Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los españoles recurren al botiquín casero ante dolores de cabeza, espalda o estómago

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 13:50 h (CET)
- Según una encuesta de los médicos de familia de semFYC presentada hoy en Madrid

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La mayor parte de los españoles echan mano de una pastilla de su botiquín casero o de técnicas propias de autocuidado cuando tienen fiebre, dolor de cabeza, espalda o estómago, según evidencia una encuesta realizada a un total de 1.016 ciudadanos por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), presentada este lunes en Madrid.

El trabajo se dio a conocer en el marco de la Semana del Autocuidado, que semFYC celebra desde este lunes hasta este próximo viernes bajo el lema ‘Motivos para cuidarte’.

Esta semana es una campaña de educación sanitaria dirigida a sensibilizar a la población sobre problemas de salud que pueden resolver los ciudadanos por sí solos acudiendo a las fuentes adecuadas y a promocionar hábitos de vida saludables para la prevención de algunas de las enfermedades más frecuentes (cardiovasculares, cáncer, etc.).

Y es que, según explicó Elena Muñoz, coordinadora de la III Semana del Autocuidado de semFYC, la encuesta pone de manifiesto que los españoles se automedican en procesos comunes como los dolores de espalda, cabeza o estómago, pese a que no disponen de campañas informativas y formativas procedentes de sociedades científicas o del Sistema Nacional de Salud (SNS) que les preparen para ello.

En concreto, en el trabajo se preguntó a un total de 1.016 ciudadanos de toda España si han tenido en los últimos tres meses problemas de salud como fiebre, dolor de espalda o lumbago, diarrea, escozor al orinar, dolor o acidez de estómago y dolor de cabeza.

De sus respuestas, obtenidas en las consultas del médico de familia y en las redes sociales, se desprende que las molestias más frecuentes entre los entrevistados son el dolor de cabeza, citado por el 67% de los entrevistados, el lumbago (63%) y el dolor de estómago (50%).

Del 67% de los encuestados que afirmaron haber sufrido dolor de cabeza en el último trimestre, el 72,6% confesó haberlo resuelto mediante la ingesta de fármacos no consultada con el médico; el 17,4%, sin tomar medicamentos ni acudir al facultativo, y el resto, visitando a su médico de cabecera.

En cuanto al dolor de espalda y lumbago, el 36,8% de los que lo padecieron lo solventó con medicamentos no consultados con el médico; el 32,1%, sin fármacos ni consulta facultativa, y el resto, yendo al facultativo del centro de salud.

El dolor de estómago lo combatió un 43,1% de los que lo padecieron con fármacos no consensuados con su médico; el 33,9% ni fue al médico ni tomó medicamentos, y el resto sí acudió a la consulta de un facultativo.

Ante esta situación, la semFYC echa de menos campañas informativas con “recursos fiables y accesibles” por parte de sociedades científicas y de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Ante la fiebre, que manifestó haber tenido en los últimos tres meses el 14,1% de los encuestados, la forma más común de combatirla fue también la automedicación, de la que echaron mano el 35,9% de los entrevistados, seguida de los que optaron por ni medicarse ni acudir al facultativo (25,5%) y de los que sí decidieron consultar con un médico, que fueron un 21,4%.

La diarrea, sufrida por el 35% de los encuestados, no se combatió con medicamentos en ningún caso. El 73% de los que la padecieron dijeron haberla superado sin acudir al médico y sin tomar fármacos.

Finalmente, el escozor al orinar, mencionado por el 13,4% de los que participaron en este trabajo, se resolvió con el uso de fármacos no recetados por el médico (al menos en ese episodio concreto) en el 21,5% de los casos y sin medicamentos ni consulta con el facultativo en otro 35%.

Ante todos estos datos, la coordinadora de la III Semana del Autocuidado de semFYC señaló que la automedicación puede ser una herramienta válida en ciertos procesos y situaciones, pero siempre que haya habido información y formación previas, por lo que demandó más campañas en este sentido por parte del SNS y de las sociedades científicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris