Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Red de apoyo a universitarios con discapacidad cierra el VI encuentro con el reto de aumentar la presencia de alumnos con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 14:40 h (CET)
- Más de 21.000 están matriculados en el curso actual, según la comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE

GIRONA, 23 (SERVIMEDIA)



La Red Española de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad en la Universidad (Sapdu) clausuró este viernes en la Universidad de Girona su VI encuentro con el reto de aumentar la presencia de alumnos con discapacidad en los centros.

La red Sapdu, que se consolida como gran red de apoyos profesionalizados para el alumnado universitario con discapacidad, reunió durante dos días a más de 30 universidades y otras entidades, entre ellas Fundación ONCE, Fundación Universia o la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), para abordar la situación del alumnado universitario con discapacidad.

En el encuentro, inaugurado por el rector de la Universidad de Girona, Sergi Bonet, y clausurado por el rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la sectorial de asuntos estudiantiles de la CRUE, José Arnáez, se puso de manifiesto la evolución positiva de estos servicios de apoyo.

Según señalaron, se ha registrado un aumento de la población universitaria con discapacidad hasta más de 21.000 en el curso actual y se ha constatado la mayor voluntad de las universidades en el proceso de inclusión en las aulas.

El encuentro también sirvió para reflexionar sobre los problemas cotidianos con los que aún se encuentran en las aulas, poner en común las estrategias para resolver problemas de adaptaciones curriculares o de inaccesibilidad. En este sentido, los participantes coincidieron en la necesidad de ofrecer una mayor formación al profesorado universitario en este campo y de facilitar pautas para la elaboración de materiales y actividades docentes inspiradas en los principios del diseño universal.

Se trata, concluyeron, de hacer accesibles para todos los alumnos los procesos de enseñanza y aprendizaje, implantar más acciones positivas para reforzar la empleabilidad de los estudiantes y promover mayor movilidad internacional de este colectivo.

También añadieron la importancia de saber más del alumnado universitario con discapacidad para encontrar alternativas y estrategias que permitan progresar. En España el porcentaje de universitarios con discapacidad representa ente el 1 y 2%, y en países como EEUU o Canadá el porcentaje se sitúa entre el 5 y el 10%.

En el marco de este encuentro, Fundación ONCE presentó distintas iniciativas que lleva a cabo la entidad en favor del alumnado con discapacidad, entre ellas las Becas ‘Oportunidad al Talento’ o la ‘Guía Universitaria para estudiantes con discapacidad’ elaborada con la Uned.

Según explicó Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, se trata de una página web que incluye todos los recursos de accesibilidad implantados en las universidades públicas y privadas españolas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris