Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un proyecto europeo con niños y adolescentes busca mejorar la gestión de sus necesidades ante desastres

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 11:06 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El proyecto de investigación CUIDAR (H2020) quiere abordar la participación de los niños y los adolescentes en la mejora de los modelos de gestión, identificando sus necesidades (psicológicas, sociales y materiales), empoderando al colectivo en la organización y gestión de todo tipo de desastres naturales y sociales, antes, durante y después de la emergencia.

Identificar los lugares seguros y reconocer los que son inseguros, diseñar mapas de evacuación, conocer los riesgos materiales de un desastre, aprender a ponerse a salvo en caso de emergencia, dividir los roles para mejorar la respuesta, y ser conscientes de las necesidades materiales más útiles y tenerlas planificadas son algunos de los consejos que dan los niños y niñas sobrevivientes de algún tipo de desastre.

Los niños son objeto de los planes de gestión de desastres y de las medidas de prevención y protección, pero son también una parte activa, que hay que tener en cuenta y reconocer, en la implantación y el diseño de estos planes.

El proyecto CUIDAR, está coordinado por la Universidad de Lancaster y en él participan investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad de Tesalia, el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y la organización Save the Children (Italia y el Reino Unido).

“Los niños, junto con los abuelos y las personas con discapacidad, son uno de los grupos sociales más olvidados en la planificación y la gestión de desastres. A menudo se les reduce a un mero objeto pasivo y homogéneo de la ayuda, las políticas y las estrategias que diseñan los expertos y los profesionales. Nuestro proyecto va encaminado a visibilizarlos como sujetos activos, con capacidad para informar y transformar de forma significativa la gestión de los desastres”, afirman los investigadores de la UOC, Israel Rodríguez-Giralt y Daniel López Gómez.

El proyecto CUIDAR ha recibido una financiación de 2 millones de euros, de los cuales la UOC administrará 275.000, dentro del programa Horizon 2020, en el marco de investigación y competitividad de la Unión Europea, para trabajar durante tres años con y para niños de entre 6 y 14 años de países como Inglaterra, España, Grecia, Portugal e Italia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris