Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. La UE destaca el modelo educativo y formativo de la ONCE y su Fundación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 14:34 h (CET)
- El comisario europeo de Educación elogia la "eficiencia" de España en la inclusión social de personas con discapacidad

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, afirmó este miércoles que España es “un muy buen ejemplo de eficiencia" en la inclusión social y educativa de personas con discapacidad, durante su visita al Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid.

En declaraciones a los medios, el comisario afirmó estar “muy impresionado” con lo que ha visto en este centro educativo y aseguró que el modelo de la ONCE y de España “es un ejemplo de buenas prácticas” que estará “encantado de compartir con sus colegas de la UE”.

Navracsics alabó el modelo educativo de la ONCE y su Fundación y señaló que el caso español, gracias a la cooperación entre el Gobierno y la ONCE, demuestra que “si los principales actores trabajan juntos, se pueden alcanzar resultados maravillosos”.

El comisario de la UE estuvo acompañado durante la visita por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

Carballeda subrayó la labor educativa de la ONCE en apoyo a 7.500 estudiantes ciegos en España, que ha conseguido que el 99% de estos niños y niñas se escolaricen en colegios ordinarios “en su pueblo, barrio o ciudad de residencia”.

También ha logrado que su nivel de abandono escolar al final de la ESO sea sólo del 9,6%, frente al 11,9% de media en la UE para todos los estudiantes y el 20% en España.

El presidente de la ONCE destacó cómo la organización gestiona juego responsable, que traduce en mejora de la calidad de vida para las personas con discapacidad, y recordó al comisario la necesidad de que exista un mercado de juego europeo responsable con sus ciudadanos, para lo que es preciso acabar con el juego ilegal y regular el juego 'online'.

INCLUSIÓN

Durante la visita, Navracsics presenció una clase de Inglés en el aula 'Avanza', donde los estudiantes ciegos interactúan con su profesor gracias a tabletas y aplicaciones TIC. De esta forma se preparan gracias a la tecnología para seguir la clase con el mismo grado de participación de sus compañeros, además de sumarse al trabajo en equipo.

Por ello, Carballeda trasladó al comisario europeo la necesidad de que la tecnología sea diseñada de forma accesible desde “el principio, para no dejar fuera a parte de la sociedad”.

“Si se tuviera en cuenta a todos, personas con discapacidad y sin discapacidad, en el diseño inicial, no habría costes adicionales” y la inclusión en el aula resultaría más fácil, indicó.

Además, Carballeda describió cómo opera en España el modelo de inclusión social de la ONCE y su Fundación, así como su grupo de empresas ILUNION. En total, de la organización dependen directamente 68.000 trabajadores, más de la mitad de ellos con discapacidad, lo que pone de manifiesto su compromiso social por la inclusión.

Al término de la visita, Navracsics y Méndez de Vigo disfrutaron de una exhibición de baloncesto en silla de ruedas del equipo ILUNION, campeón de Liga y Copa en España y subcampeón de Europa. Los dos se quitaron la chaqueta, se colocaron en las sillas e intentaron, con distinto éxito, lanzar a canasta, a fin de ponerse en la piel de estas personas.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Carballeda también explicó la labor de Fundación ONCE en el marco de la alianza con la Unión Europea, como gestores durante los últimos 15 años de las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) para la formación y el empleo de personas con discapacidad, con especial esfuerzo en los más jóvenes.

En este sentido, Navracsics pudo conocer el programa 'No te rindas nunca' para jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años, que han permitido que más de 3.000 jóvenes se hayan formado y 1.500 hayan encontrado un empleo; el programa 'Oportunidad al talento', que promueve la excelencia educativa y la movilidad transnacional con becas de máster, postgrado y doctorado, o el programa 'Trainers Paralímpicos', que aprovecha los valores de los deportistas con discapacidad para ayudar al resto de la sociedad a afrontar retos y superar dificultades con su ejemplo.

La Fundación ONCE acumula ya más de 15 años de alianza con la UE, concretamente con el Fondo Social Europeo (FSE), en su condición de organismo español intermedio del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, en el que se enmarcan los programas de formación.

Más de 200.000 personas con discapacidad se han beneficiado en 15 años de estos cursos específicos, que permiten que casi uno de tres formados logre su objetivo laboral.

Carballeda le explicó al comisario europeo las peculiaridades del modelo de economía social de la ONCE y su Fundación, basado en la solidaridad de la ciudadanía española, y también destacó el “efecto multiplicador” de la alianza con la Unión Europea, que permite ofrecer “muchas oportunidades de vida a personas que lo tienen aún más difícil que el resto para acceder a un empleo, verdadera clave de inclusión social”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris