Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi pide en el Parlamento Europeo mayor protección de los derechos de los pasajeros con discapacidad ante las aerolíneas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 15:12 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La delegada del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y para los Derechos Humanos, Leonor Lidón Heras, ha reclamado en el Parlamento Europeo que se modifique el reglamento relativo a las medidas de protección de las personas con discapacidad en el transporte aéreo, puesto que aunque se aprobó para garantizar los derechos de estos pasajeros, en la práctica todavía pueden sufrir situaciones discriminatorias.

Así se manifestó la delegada del Cermi durante la Audiencia Pública del Parlamento Europeo para la protección de los derechos de las personas con discapacidad que tuvo lugar este jueves.

Lidón Heras explicó que la normativa actual “permite a las aerolíneas denegar el embarque a personas con discapacidad por motivos de seguridad, o la posibilidad de exigir que estos viajeros vayan acompañados”. Además, ha comentado que no se asegura la asistencia si no se produce un preaviso de 48 horas.

Durante el desarrollo del encuentro se presentó el estudio ‘El rol de protección del Comité de peticiones en el contexto de la implementación de la Convención de la ONU’, y a lo largo de dos paneles se examinó el marco europeo para el seguimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y se dieron a conocer de forma más concreta diferentes peticiones, entre las que se encuentra la que presentó el Cermi en 2013 al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

Lidón Heras comentó que el Reglamento actual vulnera varios artículos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. En concreto, citó el artículo 5 relativo a la igualdad y no discriminación; el artículo 9 en relación a la accesibilidad en el transporte; el artículo 11 sobre situaciones de riesgo, y el artículo 20 relativo al derecho a la movilidad.

Asimismo, la responsable del Cermi recordó que según el Comité de derechos de las personas con discapacidad, la denegación del derecho de acceso al transporte debe ser considerada como una discriminación. Además, añadió que este organismo de la ONU ha pedido que la UE elabore una directiva sobre igualdad y no discriminación, que defina normativa en materia de accesibilidad y refuerce los derechos de los pasajeros con discapacidad.

Al término de las jornadas, el Comité de peticiones del Parlamento Europeo manifestó su compromiso en el avance de los derechos de las personas con discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris