Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. La Comisión Europea confía en que la crisis de refugiados empuje a los Estados a invertir más en cooperación

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de octubre de 2015, 12:33 h (CET)
BRUSELAS, 11 (SERVIMEDIA)



El director adjunto de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea Klaus Rudischhauser considera que la crisis de refugiados procedentes de Siria y otros países en guerra ha conseguido captar “la atención” de los medios y del público en general sobre las políticas de ayuda al desarrollo y de cooperación humanitaria, lo que puede “suponer una oportunidad de lograr mayor financiación” para estos programas.

En declaraciones a los medios, Rudischhauser reflexionó sobre el escaso interés que estos programas solían despertar entre la ciudadanía europea. “Un pensamiento muy extendido era que si llevamos 50 años ayudándoles y no han dejado de ser pobres, por qué seguir”, apuntó, “cuando claramente esto no es verdad, y basta con mirar a América Latina o a Corea del Sur” para valorar la importancia de la ayuda.

Por ello, cree que la llegada masiva de refugiados a los países europeos “sí puede lograr que la gente empiece a preguntarse por qué vienen” y, en consecuencia, se replanteen la importancia de estas políticas.

También Alexandre Polack, portavoz de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo de la Comisión Europea, tiene esta opinión, ya que entiende que la crisis actual “es una oportunidad para que los países aumenten su inversión en cooperación”, pues a lo mejor la opinión pública de los Estados miembro empieza a demandarlo.

Sostuvo que “hay que ver todo esto como una oportunidad” de incrementar el porcentaje del PIB que los países destinan a dicha política y recordó que la UE es la única potencia económica comprometida con este objetivo. “Sería una buena noticia que otras grandes economías, como China o EEUU, adoptasen el mismo compromiso”, indicó.

A juicio de Polack, esta crisis “demuestra que hay que aumentar la financiación de la ayuda al desarrollo y no recortarla”, aspecto al que ya se refirió el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker en relación a los refugiados.

“Ahora la ciudadanía empieza a darse cuenta de que sus intereses, como la reducción del tráfico ilegal de personas y armas o el fin de la violencia”, coinciden con los intereses de los receptores de ayuda, como África Subsahariana u Oriente Próximo.

FALTA IMPLICACIÓN

Por otra parte, Rudischhauser reconoció que, en general, la población de la UE “conoce poco sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 aprobados en Nueva York y sobre los anteriores Objetivos del Milenio”.

“Lo primero que hay que conseguir es que este debate llegue al seno de todos los gobiernos y no se limite a los ministerios de Cooperación y Asuntos Exteriores”, señaló, aunque después debe trascender a “ONG, entidades y público en general”.

Afirma que “si queremos cambiar los patrones de consumo, la ciudadanía tiene que conocer el impacto de comprar ropa de Bangladesh o alimentos de explotaciones agrarias con malas condiciones laborales y medioambientales".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris