Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Cada hora hay un atropello a peatones en las ciudades españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 12:14 h (CET)
- Uno de cada cino provoca lesiones graves o mortales, según un estudio del RACE y Goodyear

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Todos los años se producen en España alrededor de 10.000 atropellos en las vías urbanas, lo que supone alrededor de uno cada hora, de los que alrededor de un 20% provocan lesiones graves o mortales a los peatones, y los colectivos más vulnerables son las personas mayores de 65 años y los menores de 14, según un estudio elaborado por el RACE y Goodyear.

Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial y coordinador de Movilidad del RACE, respectivamente, y Alberto Villareal y Héctor Ares, director de Marketing y responsable de Comunicación de Goodyear, respectivamente, presentaron el estudio este jueves en una rueda de prensa en Madrid.

El estudio señala que cada año hay más de 10.000 atropellos en los municipios españoles, lo que supone cerca de 27 cada día y un promedio de algo más de uno cada hora. En 2013 hubo 224 peatones fallecidos en zonas urbanas y 1.775 heridos graves por esta circunstancia, lo que representan cerca de un 20% del total.

En uno de cada tres atropellos existe una imprudencia del ciudadano que va a pie, principalmente irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los semáforos. Y un 35% de los mortales suceden durante el crepúsculo o por la noche, generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas.

Por edades, los mayores de 74 años (107 fallecidos y 464 heridos graves) representan un 29% de las víctimas, seguidos de los adultos de entre de 65 y 74 años (52 muertos y 241 heridos graves), con un 15%, y de los niños de hasta 14 años (13 víctimas mortales y 211 heridos graves), con un 11%.

PERFIL DE LA VÍCTIMA

Además, la probabilidad de fallecer en caso de atropello se multiplica en función de la edad, ya que es de un 6% entre los menores de 59 años y de un 30% en los mayores de 60 cuando el vehículo circula entre 31 y 40 km/h.

En el caso de que el impacto se produzca entre 41 y 50 km/h, pasa del 16% al 71% en estos dos grandes grupos de edad y la probabilidad de sufrir lesiones mortales para un mayor de 60 años es superior al 90% a más de 51 km/h.

Por tanto, el perfil de la víctima que sufre un atropello de consecuencias graves en la ciudad es el de una persona mayor de 65 años o un menor de 14 años que irrumpe en la vía, cruza fuera de un paso de peatones, en una zona de poca visibilidad.

La media en el conjunto de España es de 4,1 peatones fallecidos o heridos graves por cada 100.000 habitantes debido a atropellos en zonas urbanas. Dieciséis provincias superan este promedio, una de las cuales la cuadruplica (Melilla, con 18,9) y cinco al menos la duplican (Burgos, con 10,2; Huesca, con 9,5; La Rioja, con 9,3; Ávila, con 8,9, y Palencia, con 8,3).

Con el fin de reducir el número de atropellos entre los niños, el RACE y Goodyear pondrán en marcha una campaña en colegios de reparto de consejos de seguridad, así como chalecos reflectantes y señales de ‘stop’ que ayuden a regular el tráfico en los entornos escolares. Los pedidos pueden realizarse a través del área de ‘contacto’ de la web ‘www.premioseducacionvial.com’.

CONSEJOS

El estudio incluye consejos para los peatones, como cruzar por los pasos de cebra sin correr pero sin detenerse, no hacerlo nunca por detrás de un vehículo cuando éste aparque, mirar a los conductores y caminar cuando el coche se detenga, no salir de entre vehículos u obstáculos que dificulten la visibilidad (es importante ‘ver’ y ‘hacerse ver’), educar a los más pequeños en comportamientos seguros y bajar del automóvil siempre por el lado de la acera.

A los conductores se les recomienda extremar la precaución en zonas frecuentadas por peatones, especialmente las escolares; no hacer señas a los caminantes para que crucen porque puede hacer otros conductores que no se percaten y provoquen un accidente; reducir la velocidad ante un paso de peatones o lugares de baja visibilidad, realizar lentamente y con seguridad la maniobra de marcha atrás y cuidar los neumáticos.

Y para las administraciones públicas, el RACE y Goodyear aconsejan mejorar la accesibilidad en los pasos de peatones, eliminar los obstáculos que impidan la visibilidad, ajustar los tiempos semafóricos a las condiciones de los peatones más vulnerables (niños, personas con movilidad reducida y mayores), buena iluminación en los puntos de cruce y generar itinerarios peatonales seguros cerca de los colegios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris