Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Arrancan las actividades de la Semana Mundial del Espacio para rendir homenaje a la ciencia espacial

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2015, 09:36 h (CET)
- Se celebra entre el 4 y 10 de octubre, aunque muchas actividades comienzan este sábado

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Las actividades para celebrar a nivel internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana comienzan este sábado, con motivo de la Semana Mundial del Espacio. La Agencia Espacial Europea (ESA) contribuye a esta celebración impulsando varias conferencias y alternativas de ocio relacionadas con la ciencia espacial en diferentes museos, universidades y planetarios.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1999 a la semana comprendida entre los días 4 y 10 de octubre como la ‘Semana del Espacio’. La elección de estos días no fue casual, y es que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el primer satélite artificial, el ‘Sputnik 1’, que dio pie a la exploración del espacio. Asimismo, el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio, según informó el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) situado en Alcobendas, Madrid.

Este museo se suma la celebración con un programa de actividades del 3 al 11 de octubre de la mano de la ESA, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el canal ‘Discovery MAX’, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y Eurocosmos.

Entre las actividades propuestas se encuentra el estreno de ‘El mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta’, una proyección en la que los espectadores podrán realizar un viaje partiendo de la Tierra hasta llegar al espectacular sistema planetario ‘Gliese-581’, “más allá de los límites de nuestro Sistema Solar”, según informó el Muncyt.

En este mismo museo se exhibirá desde piezas de telescopios y satélites espaciales hasta maquetas de Rosetta, Philae, Soho o Venus Express, así como restos de las placas solares del telescopio ‘Hubble’. También se instalará un visor de imágenes espaciales en ‘3D’.

La ESA también impulsa actividades en el Planetario de Madrid y en el de Pamplona, así como charlas en la Universidad Carlos III y en la Diputación de Guadalajara. La clausura de esta semana temática la hará el director de Ciencia y Exploración de la ESA, Álvaro Jiménez, en Sevilla el 9 de octubre en un evento organizado por Airbus.

Toda la información sobre las actividades propuestas en relación a la Semana Mundial del Espacio puede consultarse en la página de Facebook de la ‘World Space Week’ en español ('www.worldspaceweek.es').

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris