Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Colectivos sociales reclaman que el ex presidente colombiano uribe sea declarado persona non grata

lunes, 25 de octubre de 2010, 12:21 h (CET)
- En una carta firmada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Varios colectivos sociales han impulsado una iniciativa para declarar al ex presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, persona non grata, aprovechando su presencia en Madrid para recoger un premio.
En una carta firmada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el cineasta Javier Corcuera y el actor Guillermo Toledo -entre otros- , se repudia la concesión del II Premio Internacional "La puerta del recuerdo", que será otorgado a Uribe por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el próximo miércoles en Madrid, y piden que sea juzgado ante la Corte Penal Internacional, según informan estos colectivos.
Uribe será premiado junto con el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y otros colectivos, con el II premio internacional "La puerta del recuerdo", concedido por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
El objetivo de estos premios, que tienen periodicidad anual, es reconocer públicamente el trabajo y el compromiso de personas e instituciones públicas o privadas en defensa de las víctimas del terrorismo; de su memoria, dignidad y justicia, según informa la universidad.
Con motivo de este galardón, más de 100 redes, plataformas, ONG y organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos, así como políticos e intelectuales, llaman al boicot de este galardón convocando una concentración este miércoles a las 14.00 horas en el Casino de Madrid, lugar de la ceremonia de entrega de los premios.
Con esta protesta, bajo el lema ¡Álvaro Uribe Vélez, persona non grata! ¡Que sea puesto a disposición de la Corte Penal Internacional!, los convocantes sostienen que están "claramente en contra de que se le invite y se le reciba", y exigen "al Gobierno español que establezca este mismo tratamiento" de persona non grata.
Entre los firmantes de la declaración contra Uribe están Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980; Servicio Paz y Justicia en América Latina; Beverly Keene, coordinadora Jubileo Sur; Javier Corcuera, director de cine; Guillermo Toledo Monsalve, actor; Nuria del Viso, coordinadora del área de Paz y Seguridad del Centro de Investigación para la Paz, e Itziar Ruíz-Giménez Arrieta, entre otros.
Noticias relacionadas

Bolaños confirma su ausencia el 2 de mayo en la fiesta de la Comunidad de Madrid

El PNV no cree que “de las elecciones vascas pueda venir un terremoto que haga caer el Gobierno”

Vox lleva al Congreso una iniciativa para rechazar la regularización extraordinaria de 500.000 migrantes

Belarra pide al Gobierno que garantice la llegada y la seguridad de la ‘Flotilla de la Libertad’

Vox critica que Illa “llevaba escritas” las respuestas de las preguntas que le hizo el PSOE en comisión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris