Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Haití. La ONU anima a acudir "en masa" a las urnas este domingo

viernes, 18 de marzo de 2011, 14:24 h (CET)
- Unos 680.000 haitianos viven aún en campamentos tras el terremoto de enero de 2010

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ha animado a los ciudadanos haitianos a que acudan "en masa" a las urnas ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en este país, que se celebrará este próximo domingo.

La Minustah aseguró que "la estabilidad política de Haití y la reconstrucción económica dependen en parte de una participación tan grande como sea posible" en esta consulta electoral, en una jornada en la que también se celebrarán las elecciones legislativas.

La ex primera dama Mirlande Maginat y el músico Michel Martelly se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de que la primera consulta se llevara a cabo el pasado 28 de noviembre.

Para la Minustah, "no hay duda de que los haitianos están hoy unidos en la petición, a través de su voto, de estabilidad política y una transición democrática en Haití y para que la reducción de la pobreza, la reconstrucción, la reactivación del crecimiento económico y el progreso social avancen tan rápidamente como sea posible".

680.000 PERSONAS EN TIENDAS DE CAMPAÑA

Por otro lado, unos 680.000 haitianos viven actualmente en campos de desplazados, de los 1,5 millones que se quedaron sin casa tras el terremoto del 12 de enero de 2010, según aseguró este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este organismo de la ONU señaló que esta cifra continúa bajando, "aunque a un ritmo ligeramente más lento que a finales del año pasado".

Entre los motivos por los que los desplazados dejan las tiendas de campaña están la búsqueda de refugios temporales y permanentes, el aumento de los desalojos, la inseguridad, el deterioro de las condiciones sanitarias y la disminución de los servicios en los campos.

Además, también se ha reducido el número de campamentos, con 1.061 en la actualidad, por los 1.555 de julio del año pasado.

No obstante, la OIM apuntó que un 50% de los residentes de los campamentos abandonan las tiendas de campaña para vivir en viviendas precarias.

La OIM trabaja con la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití con el fin de ayudar a satisfacer la creciente demanda de vivienda en comunidades saludables, pero advirtió de que necesita recursos con urgencia para ofrecer a las familias una "transición suave" de los campamentos a sus nuevos lugares de alojamiento.

Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris