Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sin acuerdo en la ponencia sobre los derechos de los militares

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de marzo de 2011, 16:23 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los grupos parlamentarios no alcanzaron este jueves ningún acuerdo en la reunión de la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

“Ha sido una primera sesión de trabajo” que “no ha sido suficiente” y que “requerirá de otra ponencia la próxima semana”, dijeron. Insistieron en que “el Gobierno y el PSOE han venido con los deberes poco hechos y con los grandes temas poco trazados y poco trabajados con los distintos grupos. Hay aún mucho trabajo por hacer”.

Destacaron que, por ejemplo, el capítulo referido al Observatorio de la Vida Militar, el Gobierno aún no tiene claro si quiere que dependa del Congreso. Asimismo, explicaron que todos los grupos han presentado una disposición adicional para modificar, a través de esta ley, la de la Carrera Militar en lo referido a escalas de oficiales y suboficiales.

El PSOE considera que este aspecto tiene un coste económico y que debería ser objeto de otra ley, según las mismas fuentes.

EL INICIO

Fue el 2 de julio de 2010 cuando el Gobierno remitió al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Los socialistas presentaron cinco enmiendas que se centran en cuestiones de forma. Una de ellas se registró para eliminar la entrada en vigor del texto el 1 de abril de 2011, como figura en el proyecto de ley.

Por su parte, los populares presentaron enmiendas con las que pretenden limitar mínimamente los derechos para los militares, ampliar su protección social, y reclamar modificaciones urgentes de la ley de Carrera Militar.

El PP también ha presentado una enmienda en la que aboga por la "no discriminación específica para los discapacitados".

Además, las enmiendas del PP proponían que en el texto de la ley se diga que "el militar está sujeto al deber de neutralidad política. No podrá fundar ni afiliarse a partidos políticos y mantendrá una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos políticos".

Por su parte, el grupo de ERC-IU-ICV presentó 52 enmiendas en las que aboga por dotar a los miembros de las Fuerzas Armadas de mayores derechos de los que gozan actualmente, entre los que destaca el de permitir la afiliación política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris