Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Japón. El Foro Nuclear defiende que España necesita más centrales para garantizar el suministro a partir de 2035

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de marzo de 2011, 12:47 h (CET)
- Afirma que en Fukoshima no ha habido carencias tecnológicas ni fallos humanos

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, defendió este jueves que “España necesita de la energía nuclear” y que “es necesario aumentar el parque nuclear para asegurar el suministro de electricidad en el horizonte 2035”.

En una entrevista con los lectores de “Elmundo.es”, Domínguez recordó que la energía nuclear produce el 20,21% de la electricidad sin emitir CO2 y que para asegurar el suministro “en nuestras casas y fábricas, es necesario contar con fuentes como la nuclear, que produce electricidad de forma constante y continua”, a diferencia de Las renovables. Además, destacó que reduce la dependencia exterior.

Por otro lado, aseguró que los estudios realizados para los emplazamientos de centrales en España garantizan que “nunca un terremoto puede ser de la magnitud de la que se ha detectado en Japón”.

A este respecto, afirmó que “lo que se ha demostrado tras el suceso de Japón es que no ha habido carencias tecnológicas ni fallos de operación humanos, sino que se debe a la catástrofe natural, y para estas situaciones la experiencia operativa y el conocimiento de la central es muy importante para las actuaciones de emergencia”.

Sobre la situación en España, aseguró que centrales como Garoña pueden operar con más de 40 años porque “mientras el Consejo de Seguridad Nuclear compruebe que la instalación incluye todas las medidas de seguridad necesarias, no se tienen que cerrar”.

DIFERENCIAS CON CHERNÓBIL

Con respecto a Fukoshima, apuntó que hay diferencias con el accidente de Chernóbil y que “estas son claras”.

“Aparte del nivel de alerta (en una escala del 1 al 7 aquí estamos hablando de nivel 4 y en Chernóbil del 7), la estructura de la propia central está pensada para que no ocurra algo semejante. En Chernóbil no había edificio de contención y, una vez que se fundió el núcleo del reactor, el material salió al exterior”, precisó.

Defendió además la actuación del Gobierno japonés, de la que dijo que “ha sido correcta” y que “se han podido seguir muy de cerca, en unas condiciones de comunicación complicadas, las actuaciones fundamentales que se estaban realizando en las centrales nucleares tras el terremoto y el tsunami”.

Por último, preguntada por si pudo haber demasiado optimismo en los primeros momentos, explicó que “el escenario ha ido cambiando porque había medidas posibles a largo plazo que se han visto dificultadas por las limitaciones de acceso y esto ha dado lugar a que el escenario haya tenido más complicaciones de las inicialmente previstas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris