Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 30% de los españoles tiene algún problema de sueño

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 14:00 h (CET)
- Según la Sociedad Española de Sueño, que hoy presentó el primer tratado médico sobre esta disciplina

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El 30% de los españoles tiene algún problema para dormir, según los datos facilitados este martes por la Sociedad Española de Sueño, que indica que el trastorno mayoritario es el relacionado con la interrupción o las pocas horas de descanso nocturno.

Dicha sociedad dio este dato en la presentación en Barcelona del primer Tratado de Medicina del Sueño en lengua castellana, un documento que revisa todas las patologías del sueño gracias a la colaboración de 140 expertos nacionales e internacionales y que aborda también los aspectos relacionados con el dormir, es decir, desde los fisiológicos hasta sus alteraciones.

Así lo explicó a Servimedia el presidente de la Sociedad Española de Sueño, Joaquín Terán-Santos, quien indicó que el problema mayoritario en este campo es el de dormir pocas horas, de forma interrumpida o en horarios diferentes, que afecta a entre el 35 y el 40% de las personas que tienen algún trastorno relacionado con el sueño.

Este problema, apuntó el doctor Terán-Santos, va ligado, a su vez, a otro, y es el del consumo de hipnóticos o sedantes, que toma el 14% de la población para tratar de remediar su mal dormir.

Tras este trastorno se sitúa en prevalencia el del insomnio, con el que viven un 10% de españoles y que está relacionado con problemas cardiovasculares o incremento de la obesidad, entre otros.

Entre los trastornos del sueño y la vigilia aparecen, además del dormir a plazos y el insomnio, otros como el Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño (SHAS), que afecta al cuatro por ciento de la población adulta y al dos por ciento de la infantil, el síndrome de piernas inquietas (cinco por ciento de los adultos y dos por ciento de los niños), o la narcolepsia, con 47 casos por 100.000 habitantes.

A este respecto, el presidente de la Sociedad Española de Sueño hizo hincapié en la importancia de los problemas relacionados con el dormir entre los más pequeños, que, dijo, van aumentando. Es “relevante”, agregó, que un 40% de los niños obesos en España tengan síndrome de apnea de sueño, algo que en la infancia supone “repercusiones importantes” desde el punto de vista del desarrollo neurocognitivo y alteraciones metabólicas como predisposición a tener diabetes o hipertensión. Por este motivo, prosiguió el especialista, los trastornos del sueño en la infancia merecen un abordaje concreto desde la sanidad pública.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Sueño señaló que la mejor forma de tener una buena higiene del sueño es intentar ligar la hora de dormir con la de la oscuridad, es decir, poner en paralelo los periodos de vigilia-sueño con los de luz oscuridad y descansar el número suficiente de horas para poder rendir al día siguiente, que dependerá de la edad de la persona y de las necesidades individuales de cada cual.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris