Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Científicos desvelan la diversidad planctónica de los océanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 20:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La expedición ‘Tara Oceans’, formada por un equipo internacional e interdisciplinar de más de un centenar de investigadores, con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha elaborado un mapa del microplancton marino, en el que reflejan la biodiversidad de virus, bacterias, arqueas y protistas explorando sus interacciones y el impacto de su entorno, especialmente el de la temperatura.

En su trabajo, publicado en un número especial con cinco artículos en la revista ‘Science’, los expertos consideran esencial la función del microplancton marino para el funcionamiento del planeta, al igual que los bosques tropicales, según informó hoy el CSIC.

La investigación es fruto de las 35.000 muestras recogidas de la “dermis” de los océanos de todo el mundo entre 2009 y 2013 a bordo del velero ‘Tara’, es decir, entre la superficie y 900 metros de profundidad.

“Más allá de la ciencia de vanguardia que se ha desarrollado gracias a nuestro trabajo en colaboración con la Fundación Tara Expéditions, esta aventura trata de mostrar lo importante que es el océano para nuestro bienestar”, explicó Eric Karsenti, jefe científico de la expedición.

El 70% de la superficie de la Tierra está formado por mares y océanos y en ellos habitan la mayor parte de formas de vida del planeta: los organismos microscópicos del plancton marino, que está formado por virus, bacterias, arqueas, protistas y pequeños eucariotas multicelulares. Todos ellos producen la mitad del oxígeno, actúan como sumideros de CO2, influyen en el clima y forman la base de la cadena trófica de la que se alimentan peces y mamíferos marinos.

Silvia G. Acinas, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona y coautora de los artículos, señala como una de las hazañas de la expedición ‘Tara Oceans’ “describir la diversidad microbiana a escala global y a un nivel de resolución antes impensable”, lo que se ha logrado “gracias al uso de la secuenciación masiva de ADN y ARN”.

80% DE GENES NUEVOS

Los investigadores de ‘Tara Oceans’ han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN de las comunidades microbianas marinas, un volumen 1.000 veces superior a cualquier estudio previo de diversidad marina o de secuenciación del microbioma de otros ambientes, incluso mayor que el análisis del microbioma humano de más de 1.000 personas.

De este modo, los científicos generaron una base de datos de 40 millones de genes llamada ‘Ocean Microbial Reference Gene Catalog’, un 80% de ellos nuevos. “Uno de los resultados más sorprendentes ha sido detectar que un 67% de los genes del microbioma del océano son compartidos por todas las bacterias y arqueas marinas”, añadió Acinas.

Entre los futuros retos, aseguran los científicos, está determinar qué función realizan estos genes y determinar su uso potencial a nivel biotecnológico o biomédico.

El uso de la computación de alto rendimiento ha permitido compilar un catálogo de genes procedentes de con más de 35.000 especies diferentes de bacterias y arqueas cuyo contenido genómico era, en su mayoría, desconocido. Estos modelos han permitido también predecir cómo interactúan los microorganismos planctónicos. Los científicos han descubierto que se tratan muchas de ellas de interacciones parasitarias.

Asimismo, los investigadores han estudiado la influencia de los factores medioambientales, como pueden ser la temperatura, el pH y los nutrientes, en los organismos microscópicos flotantes del océano. Así, se ha visto que dependiendo de la temperatura del agua se encuentran comunidades microbianas diferentes o que los remolinos oceánicos, como los de la corriente de Agulhas (una barrera natural entre el océano Índico y el Atlántico Sur), separan las comunidades planctónicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris