Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La OCDE constata la desigualdad de los ingresos de los hogares españoles durante la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 14:42 h (CET)
- Las reformas fiscales han ampliado las diferencias entre ricos y pobres

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha constatado que la desigualdad de los ingresos en los hogares españoles se ha incrementado "de manera importante" durante la crisis.

En su último informe, la OCDE subraya que la desigualdad de ingresos netos disminuyó desde mediados de los años 80 pero aumentó "fuertemente" entre el año 2007 y el 2011, aunque ha experimentado un retroceso en el 2012. Los datos muestran que los hogares con menos ingresos han sufrido una caída más importante de los mismos durante la crisis.

Así, los ingresos reales del 10% más pobre de la población disminuyeron un 13% al año entre 2007 y 2011, comparado con una baja del 1,4% para el 10% más rico.

La OCDE subraya que la pobreza aumentó hasta el 2011 y disminuyó en el último año. "Sin embargo, cuando se considera la pobreza tomando los ingresos anteriores a la crisis, esta ha aumentado también de manera considerable y España se sitúa muy por encima de la media de la OCDE", indica.

En cuanto al perfil de edad, la OCDE explica que también ha cambiado, con un "deterioro notable" de la situación de los niños y jóvenes, que han reemplazado a las personas mayores que era el grupo de edad con mayor riesgo de pobreza.

Además, la organización advierte que las reformas fiscales introducidas entre los años 2007 y 2012 han reducido las prestaciones sociales "de manera considerable y han incrementado los impuestos".

"Los resultados de la simulación muestran que la consecuencia ha sido una reducción de los ingresos netos para los hogares", insiste la organización.

Por su parte, la OCDE explica que la desigualdad de la riqueza es menor que en la media de los países que forman parte de la organización. De este modo, el 10% más rico acumula el 43% de la riqueza total (comparado con la mitad de la riqueza en la OCDE), mientras que el 60% más pobre posee el 20% de la riqueza de los hogares (frente a un 13% en la OCDE).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris