Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las sustancias tóxicas matan a 13 millones de personas al año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 18:30 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La exposición a sustancias tóxicas causa alrededor de 13 millones de muertes al año, en tanto que una cuarta parte de las enfermedades humanas en todo el mundo se deben a factores ambientales, como la contaminación del agua, el aire y la tierra.

Así lo aseguró este jueves el relator especial de la ONU para los derechos humanos y el manejo de sustancias y residuos peligrosos, Baskut Tuncak, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra esta semana en Ginebra (Suiza) y es el máximo órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La contaminación es la principal causa de muerte en países de renta baja y media. Quienes más la sufren son las mujeres y los niños que viven en la pobreza y en los entornos más contaminados”, apuntó Tuncak.

Este relator especial lamentó que la OMS prevea destinar apenas un 2,5% de su presupuesto en los próximos dos años para el capítulo de salud y medio ambiente. “Mucho más esfuerzo y recursos se debe dedicar todo el mundo para proteger a las personas de los efectos negativos para la salud de la contaminación tóxica", reclamó.

En este sentido, apuntó que la OMS puede desempeñar “un papel mucho más activo en la prevención de los efectos adversos para la salud derivados de la contaminación”.

Tuncak señaló que se espera “una fuerte aceleración” de la contaminación mundial en los próximos años, de acuerdo con las previsiones varios informes internacionales. "La cantidad de trabajo que se dedica a la vigilancia y la prevención de daños de la contaminación tóxica es desproporcionadamente baja, dados los impactos de la contaminación sobre los derechos humanos", advirtió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris