Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los Premios de Física 2014 reconocen a los mejores físicos españoles, en el Año de la Luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 20:04 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La séptima edición de los Premios de la Física 2014, que hoy entregaron la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, se ha centrado en entender qué es la luz y aprender a usarla como herramienta tecnológica, avances esenciales en que los físicos españoles han tenido y tienen un papel clave.

La ceremonia, en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, ha estado presidida por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, con la participación del presidente de la RSEF, José Adolfo de Azcárraga.

Los galardones, dotados en total con 50.000 euros para sus ocho categorías, reconocen cada año a algunos de los más relevantes físicos españoles. En esta edición, que coincide con la celebración del declarado por Naciones Unidas Año Internacional de la Luz, se premia a los autores de trabajos en áreas que abarcan desde la mejora de la visión humana hasta la interacción de la luz con la materia a escala atómica.

Además, dos de las galardonadas representan dos generaciones de científicas en un área multidisciplinar e igualmente relacionada con la luz, la óptica. María Josefa Yzuel Giménez, de 74 años, es la ganadora de la Medalla de la Real Sociedad Española de Física; pionera internacional en la investigación en procesado de imagen médica y pantallas de cristal líquido, Yzuel preside el Comité Español del Año Internacional de la Luz 2015. Susana Marcos Celestino, de 44 años, ganadora del Premio Física Innovación y Tecnología, es coinventora de una docena de patentes relacionadas con la oftalmología.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, señaló que “estos premios quieren contribuir a reconocer y dar la visibilidad que merecen a una selecta muestra de la comunidad de la física, cuyos trabajos contribuyen de manera decisiva al bienestar material y el avance cultural de la sociedad. La cultura científica de la sociedad tiene como uno de sus componentes el conocimiento de la personalidad y biografías de los investigadores más destacados. Estos premios ayudan a lograr esa proyección de los científicos a la sociedad”.

Por su parte Carmen Vela ha destacado que “España hace muy buena ciencia y la seguirá haciendo”, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer. “Si trabajamos juntos universidad, centros de investigación, empresas y administraciones, alcanzaremos todas las metas que nos propongamos. La colaboración es fundamental”, subrayó.

José Adolfo de Azcárraga resaltó la importancia de la física para la sociedad: “si todos los aparatos que manejamos indicaran, junto a la marca del fabricante, el nombre del científico que descubrió las leyes que rigen su funcionamiento, casi todos llevarían el nombre de un físico”. Asimismo se refirió a la ciencia, y en especial a la física, “como un pilar esencial del desarrollo económico y social de un país”.

Los galardonados en las categorías de Investigador Novel en Física Teórica e Investigador Novel en Física Experimental son respectivamente Vicent Mateu Barreda, de la Universidad de Viena, y Pablo Alonso González, del grupo de Nano-Óptica del CIC nanoGUNE, en San Sebastián.

Los premios Enseñanza y Divulgación de la Física, en Enseñanza Universitaria y Media, están dotados con 8.000 euros cada uno. Reconocen la dedicación a la enseñanza, la labor pedagógica y la colaboración con la RSEF.

En la modalidad universitaria el ganador es Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco, “por combinar sus investigaciones en ciencias planetarias al más alto nivel con la comunicación de experiencias docentes en revistas de impacto que han tenido amplia repercusión internacional, así como por su excelente labor divulgadora que se ha plasmado, entre otras, en la creación del Aula Espazio”.

En Enseñanza Media se premia a Agustín del Mazo Vivar por “su extraordinario trabajo en el diseño o producción de experimentos, vídeos, fotografías, cursos, etc. Especialmente ha mostrado una capacidad excepcional para la preparación de la prueba experimental de las Olimpiadas de Física”.

El Mejor artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF ha sido este año “Guía básica para fotografiar estrellas con una cámara réflex digital”, de Rafael Vida y Javier Galeano.

El Mejor Artículo de Investigación en las publicaciones de la RSEF: “La ciencia de la luz. En la frontera entre la física y la química”, de Juan José Serrano Pérez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris