Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Dos de cada tres profesores ‘recortados’ trabajaban en atención a la diversidad, según CCOO

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 13:32 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Dos tercios de los 7.500 empleos docentes perdidos durante la presente legislatura en Madrid trabajaban en la atención a la diversidad, según CCOO. Se trata de pedagogos, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, logopedas y maestros encargados de las clases de desdoble, refuerzo y educación compensatoria.

En rueda de prensa, la secretaria de la Federación madrileña de Enseñanza de Comisiones Obreras, Isabel Galbín, aseguró que desde la llegada a la consejería de Lucía Figar, el PP “ha arrasado con toda la atención a la diversidad en la Comunidad de Madrid”.

Aseguró que "han desmantelado” los grupos de desdoble, las clases de refuerzo, los grupos de educación compensatoria, los apoyos a la comunicación de niños con discapacidad auditiva, las clases de enlace para inmigrantes y los servicios de mediación dirigidos a alumnos con problemas económicos.

El secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, Francisco García, enumeró las consecuencias de estos recortes. En la Comunidad de Madrid han aumentado las tasas de repetición y el sesgo económico en los resultados académicos, indicó, y se ha reducido la tasa de idoneidad, esto es, el porcentaje de alumnos que están en el curso que les correspondería según su edad.

Los dos sindicalistas participaron en la presentación de un material didáctico para trabajar la diversidad en las aulas, ya que “el currículum de la Lomce y los manuales neocom que impuso Figar han arrasado todos estos contenidos”.

Bajo el título ‘Somos como somos, 12 intervenciones 12 transformaciones’, estos materiales pretenden presentar la diversidad como “una ventaja y no como un estigma”, dijo Galbín.

Comprenden 12 unidades en las que se trabaja la diversidad afectiva y sexual, la diversidad física, por identidad de género, en el vestir, en los gustos y deseos, en la apariencia, por discapacidad, por capacidad adquisitiva, familiar, el machismo y el abuso sexual.

Todas ellas comienzan con un cuento, continúan con una actividad plástica, incluyen una ficha para que el niño la realice en familia, proponen una serie de recursos a los profesores y recogen varios ejercicios de manualidades para trabajar la creatividad. Además, sus contenidos están relacionados con los temas propuestos en los nuevos currículos de la Lomce.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris