Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

24-M. Podemos destinará más fondos a la escuela pública que a la concertada

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 18:46 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Podemos destinará más presupuestos a la enseñanza pública que a la concertada con el fin de asegurar una red pública de calidad que cuente con los recursos humanos y las infraestructuras suficientes para el cumplimiento de sus objetivos, según recoge el programa marco para los comicios autonómicos presentado este martes.

En él, la fuerza política promete implementar metodologías pedagógicas que favorezcan la atención individualizada y el aprendizaje significativo, para lo que disminuirá la ratio de alumnado por aula en los centros públicos (20 en infantil, 23 en Primaria, 25 en Secundaria, 30 en Bachillerato, 15 en Formación Profesional (FP) Básica y 25 en los ciclos formativos de grado medio y superior) y reducirá las horas lectivas del profesorado.

El partido de Pablo Iglesias elaborará un Plan de Aprendizaje Integrado de las Lenguas en las etapas de educación Primaria y Secundaria orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras que combata la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas bilingües, y que garantice que no supone una “desigualdad adicional de acceso al currículo para el alumnado de origen social desfavorecido”.

Por otro lado, promete establecer mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública para garantizar que, en los centros concertados, se brinda una educación de calidad acorde a los principios constitucionales; y ampliarán la oferta formativa de FP.

EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA

Otro de los ejes fundamentales del apartado ‘educación’ del programa marco es la puesta en marcha de un proyecto de ley que garantice la estabilidad de la red de escuelas infantiles públicas, el acceso de los usuarios en igualdad de condiciones, la gestión y mantenimiento de las instalaciones, y el empleo de los profesionales que trabajan en dicha red.

“Garantizaremos una educación infantil universal y gratuita desde los 0 años. Crearemos, en colaboración con los organismos municipales, todas las plazas públicas necesarias para cubrir la demanda de la población”, rezó el programa marco, que añadió que se integrará la actual red de escuelas infantiles en la Consejería de Educación.

ENTORNOS DESFAVORECIDOS

Asimismo, Podemos promete desarrollar un programa de apoyo escolar en entornos sociales desfavorecidos, en el que se adjudicarán recursos extraordinarios teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada centro y priorizando los que sean valorados como centros de mayor urgencia.

También potenciarán la gratuidad en los libros de texto e implantarán sistemas de reutilización y bancos de libros. “Promoveremos la elaboración de material didáctico a través de planes de innovación educativa que liberen al profesorado de carga lectiva, de forma que pueden dedicar sus esfuerzos a preparar contenidos que cubran todos los niveles educativos”, indica el programa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris