Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren el primer fósil de tortuga de agua dulce de España en Teruel

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 15:21 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descubierto el primer fósil de tortuga de agua dulce hallado en España.

Según la Universidad, se trata de la primera tortuga pleurosternida localizada en España, concretamente en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva (Teruel).

En ese mismo yacimiento se encontraron hace unos años los restos de uno de los mayores dinosaurios saurópodos europeos, Turiasaurus riodevensis, de 35 metros de largo y 45 toneladas de peso.

Como homenaje a su gran ‘vecino’, el nuevo reptil ha sido bautizado Riodevemys inumbragigas, que significa ‘la tortuga de Riodeva que vivía a la sombra del gigante’.

El pequeño animal tenía un caparazón de unos 35 centímetros de longitud, y habitaba exclusivamente en ambientes de agua dulce.

El grupo de las pleurosternida fue dispersado por la aparición del Atlántico Norte, que dividió Europa y América, y hasta el momento no se conocían ejemplares de este tipo en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris