Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Día Asma. El Gregorio Marañón lanza un cuento infantil para concienciar sobre el asma alérgica grave

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 15:17 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid y Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Asma Pediátrica (Seicap) y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), presentaron este martes la iniciativa ‘Busca a Guille’, una campaña de información y concienciación en base a un cuento infantil sobre la importancia de un correcto diagnóstico y control del asma alérgica grave.

La presentación contó con la participación del gerente del hospital, el doctor Ricardo Herranz; la vicepresidenta de la Seicap, la doctora Elena Alonso; la representante de la SENP, la doctora María Jesús Cabero; y la responsable del área de Asma de Novartis, la doctora Shirley Gil.

‘Busca a Guille’ es la historia de un niño de siete años que padece asma alérgica grave pero que aún no ha sido correctamente diagnosticado. A través del libro, los creadores pretenden hacer ver la importancia de un correcto diagnóstico y del control médico de la enfermedad para que Guille pueda desempeñar las mismas actividades que cualquier otro niño de su edad.

“Resulta una herramienta muy útil para niños pequeños con asma grave, insistiendo mediante textos de fácil comprensión y dibujos intuitivos, en los pilares básicos para conseguir el control total del asma”, comentó la doctora Alonso, quien añadió que “el asma en el niño cursa generalmente en episodios, en ocasiones con crisis graves”.

El asma afecta a un 11% de los niños entre 6 y 7 años en España, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a cerca del 5% de la población adulta. “Aproximadamente más del 5% de estos pacientes tienen asma grave, lo que la sitúa como la enfermad crónica más frecuente en la infancia”, destacó la doctora Cabero.

En referencia al asma grave, la doctora Cabero destacó que “algunos pacientes necesitan tratamiento diario para desarrollar sus actividades, así como muchos de ellos requieren visitas frecuentes a urgencias o a consultas hospitalarias. Todo ello afecta a la esfera de la relación de juego y deporte, e influye en el desarrollo, los resultados educativos y la vida familiar del paciente pediátrico”, si bien recordó que un niño bien diagnosticado, tratado y controlado puede llevar una vida como la de cualquier otro.

La iniciativa visitará diferentes hospitales del territorio nacional, empezando en la Comunidad de Madrid por el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón y en Andalucía por el Hospital Materno-Infantil de Málaga.

La presidenta de la Seicap, la doctora Ana María Plaza, aseguró que “un niño con asma no debería tener limitaciones en su vida diaria” y añadió que “con iniciativas como ‘Busca a Guille’ podemos ayudar a la población a reconocer síntomas de la enfermedad asmática, tanto al niño como a su familia, y eso puede suponer un mejor conocimiento de la enfermedad, un mejor diagnóstico y por consiguiente un control adecuado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris