Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La corrupción y la desprotección de los parados, lo que más indigna a los españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 14:30 h (CET)
- El ejército y la educación y la sanidad públicas son las instituciones más dignas, según un estudio

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La corrupción política y que la cifra de parados sin derecho de protección por desempleo haya superado el 40% son las dos principales causas de sentimiento de indignidad en España, en tanto que sólo el ejército y la educación y sanidad públicas son las instituciones más dignas del país.

Éstas son algunas de las conclusiones del ‘Índice Anual de la Dignidad en España 2015’, el primero elaborado por el Movimiento por la Dignidad, presidido por Justo Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de influir en la agenda política a medio plazo sobre los temas que más afectan a la vida de la mayoría de los ciudadanos.

El Movimiento por la Dignidad pretende elaborar desde este año un anuario sobre la dignidad en España, formado por un índice basado en una encuesta a los ciudadanos y un informe científico con datos publicados por organismos nacionales e internacionales sobre el cumplimiento de las obligaciones de España en materia de derechos humanos.

Villafañe presentó este martes en una rueda de prensa en Madrid el ‘Índice Anual de la Dignidad en España 2015’, fundamentado en una encuesta telefónica realizada por Análisis e Investigación a 800 personas el pasado mes de abril.

De este sondeo se desprende que la corrupción es la primera causa del sentimiento de indignidad de los españoles (99,6%), seguida de que más del 40% de los parados carezcan de protección por desempleo (98,1%) y de que España sea uno de los países de la UE con mayor porcentaje de desnutrición infantil (97,4%).

La elevada tasa de paro y que cientos de miles de personas dependientes estén a la espera de recibir la ayuda que les corresponde (97,1%), que los recortes presupuestarios hayan afectado a la extensión y la calidad de la atención sanitaria (96,5%), que España sea uno de los países de la OCDE donde más ha aumentado la desigualdad social (96,2%) y que cada año miles de personas sean desahuciadas de sus casas (95,6%) son otros motivos de indignación entre la población española.

En cuanto a lo que más atenta actualmente contra la dignidad ciudadana, destacan la corrupción política (45,5%), la desnutrición infantil (39,6%), el desempleo (37,8%), los desahucios (26,8%), los recortes en sanidad (20,3%), la falta de ayuda a personas dependientes (12%), la falta de protección de los desempleados (7,4%) y el incremento de la desigualdad social (6,4%).

EL EJÉRCITO, EL MÁS VALORADO

Por otro lado, el 91,7% de los españoles afirma que los partidos políticos no facilitan la participación en los asuntos públicos, el 84,6% considera que no hay igualdad ante la ley y el 76,4% señala que los medios de comunicación no son creíbles y plurales.

Las únicas instituciones que aprueban y, por tanto, están consideradas como dignas son el ejército (5,80 sobre 10), la educación pública (5,71) y la sanidad pública (5,65). Las más detestadas son los partidos políticos (2,02), el Parlamento (3,30) y la Iglesia (3,95).

Por otra parte, Guillermo Escobar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá, explicó que el Movimiento por la Dignidad presentará el próximo mes de septiembre los resultados del ‘Informe Anual de la Dignidad en España 2015’, con el fin de conocer la realidad de los derechos humanos desde el punto de vista científico.

Ese informe constará de 10 capítulos y el primero de ellos, titulado ‘Trabajo y actividad dignos’, fue presentado hoy por Ana Belén Santos, investigadora de la Universidad de Alcalá, que ofreció un exhaustivo resumen de la situación laboral española con los más recientes datos oficiales desde el punto de vista del cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones asumidas internacionalmente por España en materia de derechos humanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris