Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

En España se celebran 245.000 primeras comuniones al año

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2015, 11:36 h (CET)
- Los obispos alertan de que los niños que van a hacer la comunión acuden a las parroquias “sin el despertar religioso”

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



En España se celebran 245.427 comuniones al año. La cifra de nuevos bautizados es mayor, ya que alcanza los 268.810 nuevos cristianos. Además, según datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), más de un millón de niños y jóvenes reciben catequesis.

Aunque habría que considerar variables de proporcionalidad con la población de cada edad, a juzgar por las cifras que maneja la CEE, los adolescentes pierden interés por lo religioso, pues anualmente se celebran en España 110.062 confirmaciones. La fe de la etapa adulta se refleja en las bodas: 62.847 en un año, según datos de la última memoria de actividades de la Iglesia.

Sin embargo, los españoles (mayoritariamente católicos, pues 34,5 millones de personas están bautizadas, aunque diez millones acuden regularmente a misa) parecen recuperar las creencias religiosas en la etapa final de sus días. Al año, la Iglesia española celebra 341.548 exequias.

No obstante, el Episcopado alerta de que “cada vez es más frecuente que los niños de esta edad acudan a la parroquia sin el despertar religioso”, en referencia a los menores de entre 6 y 10 años que se encuentran en la “etapa de la iniciación sacramental”. También advierten los obispos de que la primera comunión no debe ser ni una "ceremonia" ni un “exorcismo” para evitar algún mal.

Así lo afirman en la instrucción pastoral sobre los catecismos de la CEE para la iniciación cristiana de niños y adolescentes, fruto de la Asamblea Plenaria que los prelados celebraron el pasado otoño y cuya edición se ha presentado recientemente para alertar a la sociedad frente al "analfabetismo religioso" que va en aumento, cuando entienden que hacer un cristiano es contribuir a "un bien social".

COMUNIÓN NO ES EXORCISMO

Los prelados también aclaran algunas cuestiones sobre el acceso a la primera comunión. “No se trata de celebrar los pasos de la vida, o de bendecir algún acontecimiento especial, o de pedir un exorcismo para alejar del niño o adolescente algún mal, daño o desgracia que le pudiera suceder. Más bien lo que se busca en la preparación de dichos sacramentos es ayudar a captar el significado esencial de cada uno de ellos”, puede leerse en el texto.

Y prosiguen: “Ayudar a que su celebración como encuentro con Jesucristo no sea una ceremonia, sino un encuentro con el Señor (...)”. En esa tarea, llaman a una “necesaria y urgente” tarea pastoral “de conjunto”, que implique a la familia, catequistas, profesores y educadores en la escuela (éstos últimos, según dicen, “al servicio de la enseñanza religiosa para el diálogo entre fe y cultura”), y animadores de grupos y movimientos apostólicos.

CATEQUESIS Y ESCUELA

El documento relaciona la catequesis con la formación en la fe de los niños en el ámbito escolar. En este punto, los prelados reconocen que “el segundo ciclo de la enseñanza religiosa escolar está programado, dentro de sus objetivos específicos, con una perspectiva complementaria a lo que es el núcleo central de la formación cristiana en esta edad y centro de su atención: la celebración de la eucaristía y de la penitencia”.

Además, el documento, que hace referencia a los catecismos, recuerda que “Jesús es el Señor”. El texto de catequesis destinado a niños de 6-10 años contiene 44 temas que deben aprender los pequeños en la fase preparatoria a la primera comunión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris