Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores europeos tratan de simular el funcionamiento de la voz

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de abril de 2015, 15:17 h (CET)
- En el Proyecto Eunison, en el que colaboran expertos españoles

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El próximo jueves, 16 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Voz, una fecha que investigadores españoles aprovechan para dar a conocer el Proyecto Europeo Eunison, que pretende simular el funcionamiento del órgano de la voz con el fin de prever los efectos de posibles problemas de las cuerdas vocales o de disponer de nuevas herramientas para facilitar el trabajo de los logopedas.

El proyecto Extensive UNIfied-domain SimulatioN of the human Voice (Eunison) cuenta con la colaboración de científicos españoles (La Salle-URL y Cimne), suecos (KTH), franceses (Gipsa-Lab) y alemanes (FAU), y tiene el propósito de simular numéricamente la producción de voz humana.

Se trata de una investigación enmarcada en los proyectos de la Unión Europea sobre Tecnologías Futuras y Emergentes (FET), correspondiente al séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

A lo largo de su primer año, los esfuerzos se centraron en la simulación de la vibración de las cuerdas vocales y en la acústica del trato vocal con el objetivo de generar vocales.

En los dos casos los resultados de las simulaciones numéricas se compararon con medidas realizadas en réplicas mecánicas fabricadas en impresoras 3D.

En este segundo año de proyecto se ha abordado la producción de diptongos como "ai", lo que comporta trabajar en tractos vocales dinámicos, generando sonidos más complejos como la fricativa ese y se ha modelado la biomecánica de los diferentes grupos musculares que intervienen en la generación de un determinado sonido.

El tercero y último año de EUNISON será el año de la gran unificación, cuando se pretende hacer una simulación numérica conjunta que englobe desde la activación muscular al sonido finalmente emitido, incorporando la vibración de las cuerdas vocales y el movimiento del tracto vocal.

Una simulación de este tipo, que requerirá un elevado coste computacional, permitirá por ejemplo generar sílabas como "sa", concluyen los investigadores de laSalle.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris