Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. La Comunidad y La Caixa acuerdan luchar contra el fuego implantando pastoreo en la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de marzo de 2011, 16:43 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados y Ana Isabel Mariño, respectivamente, firmaron este martes un convenio de colaboración con el director territorial de "la Caixa" en la región, Juan Carlos Gallego, para luchar contra los incendios implantando el pastoreo.

Según informa el Ejecutivo autonómico, el objetivo del convenio es proteger la biodiversidad madrileña, conservar su riqueza medioambiental, prevenir los incendios forestales y dar a conocer el patrimonio natural de la región.

El acuerdo, que contempla una inversión de un millón de euros aportados por la Fundación "la Caixa", permitirá poner en marcha el citado proyecto de pastoreo, que consistirá en introducir ganado caprino y bovino utilizando a estos animales como tratamiento preventivo frente al fuego.

Para ello, se habilitarán cabañas ganaderas en terrenos donde se hayan realizado tratamientos selvícolas preventivos para aprovechar el rebrote de matorral y limpiar cortafuegos, perímetros de los montes y otras zonas sensibles frente al riesgo de incendios forestales.

De esta forma, se facilitará a los ganaderos locales, principalmente de zonas de montaña del oeste y norte de la Comunidad, los depósitos de agua, bebederos, cerramientos mediante el sistema de pastor eléctrico y el mantenimiento de infraestructuras.

Además, el convenio firmado hoy permitirá que en las actuaciones de conservación del medio ambiente se dé prioridad a la ocupación de colectivos de personas con dificultades sociales, preferentemente ex reclusos, ex drogadictos, inmigrantes, personas con discapacidad o mujeres en situación extrema, a través del programa Incorpora de la Fundación "la Caixa".

Al mismo tiempo, el acuerdo supondrá la recuperación del bosque de ribera y del bosque mediterráneo en el Soto de Las Cuevas del Parque Regional del Sureste, la creación de un arboreto en el vivero del servicio de Espacios Protegidos del Parque Regional del Guadarrama y la adaptación para invidentes de la vereda peatonal que va de Rascafría al Monasterio del Paular, en el Parque Natural de Peñalara.

Por último, se recoge como novedad la potenciación de aquellas actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 y que redunden positivamente en la eficiencia energética. También se acometerán acciones encaminadas a la utilización de energías renovables.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris