Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Canarias. aspaym reclama un plan de turismo accesible para las islas

viernes, 22 de octubre de 2010, 14:09 h (CET)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Canarias (Aspaym Canarias), Ana Rodríguez, reclamó hoy al Gobierno autonómico que realice un Plan de Turismo Accesible para las islas.
"Llevamos seis meses solicitando una reunión con la Consejería de Turismo para hacer una guía de turismo accesible para Canarias. Tienen una propuesta encima de la mesa desde hace año y medio, y todavía no hemos recibido respuesta alguna", indicó la presidenta de Aspaym Canarias durante las III Jornadas Científicas.
Rodríguez señaló, además, que la Consejería estaba invitada a las III Jornadas Científicas, "pero nos han dicho a última hora que no asistía nadie". "Esto se debe a que no tienen nada que decir en materia de turismo accesible", lamentó. "Somos unas islas desafortunadas porque no tenemos un plan de turismo accesible como merecemos".
En este sentido, recordó que hay más de 200.000 personas con discapacidad en Canarias, "con un potencial tremendo", y "esta situación es vergonzosa".
Denunció que se siguen inaugurando hoteles en las islas "que no cumplen los criterios básicos de accesibilidad" y a nivel de playas "también es muy deficiente".
"Siempre escucho al presidente de Canarias que todo lo que hace es por y para las personas. Nosotros también somos personas y tenemos el pleno derecho a irnos de vacaciones, algo que se nos hace muy difícil dentro de Canarias", añadió.
Asimismo, aseguró que un plan adecuado "generaría muchos puestos de trabajo y facilitaría que muchas personas con discapacidad acudieran a nuestras islas de forma normalizada. El Gobierno tiene que apostar por la igualdad de oportunidades para todas las personas", sentenció.
Por ello, la presidenta de Aspaym Canarias propuso que se realice una guía propia de cada isla en la que se recojan los hoteles adaptados, las zonas de ocio o los restaurantes a los que puede acceder cualquier persona con discapacidad.
CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS CIENTÍFICAS
En cuanto a las conclusiones de las III Jornadas Científicas, Ana Rodríguez valoró la participación de las cerca de cien personas asistentes. "Hemos generado mucha información que era desconocida por las personas con lesión medular de Canarias", indicó.
Asimismo, calificó la ponencia sobre "Urología" como una de las más importantes, ya que "se ha dejado claro que las revisiones anuales son vitales para nuestro colectivo".
Por ello, solicitó a la futura consejera de Sanidad que se dote con una Unidad de Urología "competente" a la Unidad de Lesionados Medulares existente en el Hospital Insular de Gran Canaria.
También destacó que la mesa redonda sobre investigación "ha servido para ofrecer información y para que no se juegue con las ilusiones de las personas con lesión medular y sus familias".
Durante las jornadas, patrocinadas por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas, se han desarrollado distintas ponencias y debates que corrieron a cargo de profesionales de la medicina, la investigación y la discapacidad.
Se han abordado aspectos como la Ley de Dependencia y su situación dentro de Canarias, la accesibilidad y el diseño universal, los avances en la investigación de la lesión medular, o el turismo accesible.
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid incentivará la lectura en los niños y adolescentes con actividades en sus bibliotecas públicas

Los Bomberos de Madrid volverán a sacar este viernes al Cristo de los Niños en la Iglesia de San Antón

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris