Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Solo el 2% de la ayuda al desarrollo se destina a educación, según la Unesco

martes, 1 de marzo de 2011, 13:30 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La ayuda humanitaria dirigida al fomento de la educación apenas representa el 2% del total de la ayuda al desarrollo, según el informe "Seguimiento de la educación para todos en el mundo 2011", hecho público hoy por la Unesco.

El informe indica que “los fondos comunes destinados a ayuda humanitaria deberían incrementarse en 2.000 millones de dólares al año, a fin de enjugar este déficit de financiación educativa”.

También alerta de que “el mundo va por mal camino para alcanzar los seis Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la educación en 2015”, y subraya que “solo una pequeña parte de las peticiones de ayuda relativas a este ámbito obtienen respuesta positiva".

“Aunque se han realizado progresos considerables en distintos ámbitos, queda mucho para alcanzar la mayoría de los objetivos fijados”, señala la Unesco, y “uno de los motivos importantes de este fracaso son los conflictos armados que azotan muchas partes del mundo”.

Según los autores del informe, el Sistema Internacional de Ayuda “está demasiado centrado en salvar vidas” y "debería reestructurarse a favor de la educación de los niños, que es su seguro de futuro”.

"MILITARIZACIÓN" DE LA AYUDA

Asimismo, advierte sobre “la vinculación entre ayuda al desarrollo y seguridad” que cada vez más países ponen en práctica, ya que perjudica a la educación, en lugar de beneficiarla, al suponer en la práctica una "militarización" de estas ayudas.

Bajo el título "Una crisis encubierta: conflictos armados y educación", el informe apunta que Australia, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y sobre todo EEUU han apostado por el planteamiento denominado de las “3D”, consistente en fusionar todas las actividades relacionadas con la ayuda al desarrollo, la diplomacia y la defensa.

Como ejemplo, se refiere a los jefes de las tropas estadounidenses en Afganistán e Iraq, que tienen acceso a los fondos del Programa de Respuesta a Casos de Emergencia del Mando Militar (CERP) para prestar apoyo a proyectos de ayuda humanitaria y reconstrucción.

Casi dos tercios del gasto global de los Estados Unidos en ayuda a la educación en Afganistán se efectuaron en 2008 por intermedio del CERP, señala, mientras que en Iraq la totalidad de los 111 millones de dólares del presupuesto de ayuda a la educación asignado por EEUU se gestionaron mediante la misma vía, apunta el informe. Según la Unesco, esta suma representó el 86% del total del gasto en ayuda del conjunto de los países donantes al sector de la educación, y aunque "las estrategias que integran seguridad, política exterior y desarrollo son convenientes, es preciso también reconocer sus riesgos", agrega.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Entre estos, cita la posibilidad de que la lucha contra la pobreza quede en segundo plano, postergada ante los temas de defensa; el peligro para niños y profesores derivado de la presencia militar en la construcción de escuelas; la confusión entre personal civil y militar, y el riesgo de que los países de primera línea, como Iraq, Afganistán y Pakistán, concentren el grueso de la ayuda.

Por ello, insta a los países donantes a canalizar mayor parte de la ayuda al desarrollo mediante los fondos comunes por país y a adoptar disposiciones multilaterales más eficaces, a fin de lograr una financiación agrupada.

Además, propone incrementar los recursos de la Iniciativa Vía Rápida (IVR) en pro de la Educación para Todos, una vez que ésta sea reformada.

De esta forma, aumentarían los recursos para educación, los gobiernos dispondrían de una partida más estable, y su gestión podría realizarse con más eficiencia, apunta la Unesco.

Por último, se dirige a los países que acaban de superar una guerra, a los que recomienda aprovechar el momento para impulsar la educación mediante la supresión de las tasas de matrículas, la construcción de escuelas y la formación acelerada de profesores y jóvenes, así como evaluar su situación y diseñar políticas a medio plazo para lograr el desarrollo.

Noticias relacionadas

Bustinduy ve “inadmisibles” las listas de espera en dependencia y pide “un acuerdo de país”

Expertos de la ONU rechazan que España mantenga la Educación Especial, por "discriminar" a los alumnos con discapacidad

La biodiversidad mundial bajó hasta un 11% por cambios de uso de la tierra en el siglo XX

El ruido afecta al desarrollo de los polluelos de ave

Los ingresos de AstraZeneca crecen un 19% el primer trimestre impulsados los buenos resultados en oncología y un ambicioso 'pipeline'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris