Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Octubre fue el más caluroso en el planeta desde 1880

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 14:56 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La temperatura media combinada de la superficie terrestre y de los océanos del planeta durante el pasado octubre fue la más alta de este mes desde que hay registros, que datan de 1880, según asegura la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) en su último informe de temperaturas globales de la Tierra.

El informe, al que tuvo acceso Servimedia, señala que la temperatura promedio combinada tanto en tierra como en mar en octubre de este año superó en 0,74ºC el promedio del siglo XX, que es de 14,0ºC. Esto supone el tercer octubre consecutivo y el quinto de los últimos seis años con récord de temperatura global.

El calor se distribuyó uniformemente tanto en las superficies terrestres y oceánicas como entre los hemisferios norte y sur.

En cuanto a la temperatura terrestre media, octubre fue el quinto más alto desde que se disponen de datos, con 1,05ºC por encima de la media del siglo XX, que es de 9,3ºC. En este caso, hubo récords de calor en gran parte del sur de América del Sur y buena parte de Australia meridional y occidental, así como partes del sur de Europa, las regiones costeras occidentales de Estados Unidos y gran parte del extremo oriente de Rusia.

De hecho, este octubre acabó, en relación a la superficie terrestre, como récord de este mes en Australia desde 1910, el segundo más caluroso en Dinamarca desde 1874, el tercero en Alemania desde 1881, el séptimo en Austria desde 1767 y el décimo en el Reino Unido desde 1910, años en los que comenzaron los registros de datos en estos países.

2014, "EN CAMINO" DE RÉCORD

Por otro lado, los océanos tuvieron en octubre la temperatura más alta de la serie histórica, con 0,62ºC por encima de la media del siglo XX, que es de 15,9ºC, de manera que ya van seis meses consecutivos de récords en las aguas marinas.

La temperatura media del planeta combinada de la superficie terrestre y de los océanos en los 10 primeros meses de este año (entre enero y octubre) también marcó otro hito histórico desde 1880, al superar en 0,68ºC los 14,1ºC de promedio del siglo XX y batir el récord de 1998.

De esta forma, la NOAA asegura que “2014 va actualmente en camino de ser el año más cálido nunca registrado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris