Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El CO2 equivalente del planeta debe ser neutro entre 2055 y 2070 para vencer el cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 17:28 h (CET)
- Así se evitaría daños irreversibles por el aumento de 2ºC en 2100 respecto a la era preindustrial, según la ONU

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El planeta evitaría los peores impactos del cambio climático asociados a un aumento de la temperatura global en 2ºC en 2100 en comparación con la era preindustrial si entre 2055 y 2070 alcanza la neutralidad de carbono o CO2 equivalente, es decir, el equilibrio entre la cantidad media de quienes emiten gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera con el equivalente a los que son compensados por no hacerlo.

Así se desprende del ‘Informe de la brecha de emisiones 2014’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), dado a conocer este miércoles y que fue desarrollado por 30 científicos de 14 países.

De esta forma, se mantendría en jaque la cantidad máxima de dióxido de carbono (CO2) que se puede emitir a la atmósfera, hasta el punto de que el total de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, metano, óxido de nitrógeno y clorofuorocarbonos) deben reducirse a cero entre 2080 y 2100.

El informe apunta que superar las 1.000 gigatoneladas de CO2 equivalente (suma de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero) podría aumentar “el riesgo de graves, penetrantes y, en algunos casos, irreversibles impactos del cambio climático”.

El Pnuma sugiere que debería producirse un pico de emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 10 años, una reducción a la mitad a mediados de siglo, la neutralidad de carbono entre 2055 y 2070, y la emisión cero de CO2 equivalente en 2100.

“LA DIRECCIÓN CORRECTA”

Desde 1990, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado en más del 45%. Para tener las probabilidades de que la temperatura del planeta se mantenga por debajo del límite de 2ºC, las emisiones deberían bajar en un 15% o más en 2030 respecto a 2010 y al menos el 50% en 2050.

“Un aumento de la temperatura global es proporcional a la acumulación de gases de efecto invernadero de larga duración en la atmósfera, especialmente de CO2. Tomar medidas ahora supondría reducir la necesidad de acciones más extremas para permanecer dentro de los límites de seguridad de emisiones”, explicó Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del Pnuma.

Steiner indicó que “en un escenario como el de ahora, en el que se ha avanzado poco en el desarrollo y la aplicación de políticas mundiales sobre el clima, las emisiones mundiales de efecto inverandero podrían aumentar hasta un máximo de 87 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2050, lo que iría mucho más allá de los límites de seguridad”.

Por su parte, Andrew Steer, presidente y director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales, que ha colaborado en el informe, destacó que "la negociación de un acuerdo climático global no debe basarse en emociones o caprichos políticos, sino que debe ser impulsada por la ciencia y los hechos”.

"Desafortunadamente, el mundo no está yendo actualmente en la dirección correcta. Pero, con el creciente impulso para la acción climática global, tenemos la oportunidad de cerrar la brecha de emisiones y mantenernos dentro de los límites de lo que la ciencia dice que se necesita para evitar los peores impactos del cambio climático", agregó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris