Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Seis de cada diez jóvenes de países pobres no estudian ni trabajan

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 07:58 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Alrededor del 60 por ciento de los jóvenes que viven en países en desarrollo ni estudian ni trabajan de forma habitual, según el 'Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2014' de la ONU.

Elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), este trabajo señala que en los países pobres hasta el 60% de la juventud ni puede estudiar ni puede trabajar (como mucho accede a empleos esporádicos y muy precarios).

En la actualidad hay 1.800 millones de jóvenes en todo el mundo, que serán “los emprendedores, los innovadores y los líderes del futuro“. Por eso, “los Estados deben tenerlos en cuenta a la hora de diseñar sus políticas", apunta la ONU, que también apuesta por incluir sus necesidades en la agenda post 2015.

El respeto de sus derechos, el acceso a la salud, una educación de calidad y la posibilidad de encontrar un empleo adecuado figuran entre las prioridades para la juventud, ya que en la próxima generación estas mejoras redundarán en las economías de sus países.

La diferencia, explican los autores del informe, radica entre tener una juventud sana, bien formada, con capacidad de trabajar y de generar riqueza e implicada en el desarrollo social o carecer de ella.

Con todo, el informe propone atender primero a la sanidad y a la enseñanza, puesto que difícilmente un joven estará interesado en trabajar si tiene problemas de salud o no ha conseguido una educación básica.

En general, la investigación destaca la mayor atención que ahora se presta a este colectivo y, dentro de él, a los adolescentes, un grupo al que hasta hace poco se ignoraba por completo.

La Unfpa recomienda, no obstante, adecuar las políticas a la realidad de cada país. Así, mientras para algunos Estados pide reforzar la vacunación de los niños, en aquellos donde ya ha comenzado la transición demográfica (descenso de las tasas de mortalidad primero y de natalidad después) incide en la necesidad de hacer compatibles crecimiento e inclusión.

También defiende la puesta en marcha de políticas para integrar a las minorías y reducir la desigualdad de género, ya que cada día 39.000 mujeres menores de 18 años contraen matrimonio.

De ahí que reivindique mejorar el saneamiento y las infraestructuras en zonas rurales, desarrollar planes de salud sexual y reproductiva, garantizar el acceso a anticonceptivos a jóvenes solteros, facilitar la escolarización de las niñas y reducir la brecha digital, que excluye a los jóvenes pobres.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris