Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno aprobará este mes nuevos planes PIMA Aire y Transporte para renovar unos 9.500 vehículos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 18:50 h (CET)
- Destinará casi 15 millones a impulsar la compra de 7.500 vehículos comerciales y unos 2.000 camiones y autobuses

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció este jueves que en las próximas dos semanas se aprobarán dos nuevas ediciones de Planes de Impulso al Medio Ambiente: el PIMA Aire 4, dotado con 10 millones de euros para permitir la compra de 7.500 vehículos comerciales, y el PIMA Transporte, con casi 5 millones de euros para renovar una flota de unos 2.000 camiones y autobuses.

García Tejerina hacía este anuncio en la clausura del Foro de Movilidad Sostenible, organizado por 'ABC', donde destacó “la necesidad de fomentar cambios de comportamiento hacia patrones de movilidad más sostenibles” y que los gobiernos están inmersos en “la búsqueda de un gran acuerdo, global y vinculante, que suponga un antes y un después en la lucha contra el cambio climático”.

Señaló que el Gobierno ha destinado más de 43 millones en tres primeras ediciones del PIMA Aire, procedentes de los ingresos obtenidos en las subastas de derechos de emisión de CO2 y gracias a las cuales se ha fomentado la compra de 35.000 vehículos y 2.800 motocicletas o bicicletas de pedaleo asistido.

Con ello, añadió que se ha logrado una reducción media por vehículo reemplazado del 94% de emisiones de partículas y del 15% en emisiones de CO2, además del consiguiente ahorro de combustible derivado del uso de vehículos más eficientes.

García Tejerina aseguró que el Gobierno está “actuando” y “logrando avances” en este sentido, además de mencionar la creciente implicación de las administraciones locales y autonómicas, aunque “todavía queda mucho camino por recorrer y necesitamos contar con el compromiso de todos” para que las ciudades “sean cada vez más habitables y más saludables”.

CUMBRES SOBRE EL CLIMA

Por otro lado, la ministra señaló que la próxima cumbre mundial sobre el clima, que se celebrará en diciembre en Lima (Perú), será la antesala a la de París (Francia) en 2015, la cual se considera clave para establecer un régimen climático internacional ambicioso y “consolidar un modelo de crecimiento sostenible, global y duradero, en beneficio de nuestro medio ambiente, nuestra economía y del conjunto de la sociedad”.

García Tejerina indicó que, en esta lucha contra el cambio climático, el sector del transporte desempeña un papel importante, por lo que se hace necesario buscar soluciones para contar con vehículos más eficientes, obtener combustibles alternativos, impulsar infraestructuras innovadoras y mejorar la movilidad en las ciudades.

Para la ministra, se trata de poner en marcha actuaciones que reduzcan la contaminación del aire, además de la contaminación acústica y la generación de residuos, como aceites o neumáticos. “En definitiva, debemos impulsar un modelo más eficiente, competitivo, respetuoso con el medio ambiente y saludable”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris