Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La biodiversidad del planeta estaría garantizada con un 2,5% del gasto militar mundial

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 13:26 h (CET)
- Sólo uno de cada cuatro parques nacionales en todo el mundo está bien gestionado, según un estudio internacional

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Las áreas protegidas de la Tierra desde el punto de vista de la biodiversidad (principalmente, los parques nacionales) estarían adecuadamente gestionadas y gozarían de buena salud, lo que contribuiría plenamente al bienestar del planeta, si se les destina anualmente un 2,5% del gasto militar mundial, esto es, unos 76.000 millones de dólares (más de 60.000 millones de euros).

Así lo aseguran expertos de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, la Universidad de Queensland (Australia) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en un artículo publicado en la revista ‘Nature’.

El estudio se ha dado a conocer antes de que la próxima semana se celebre en Sidney (Australia) el Congreso Mundial de Parques, un foro organizado por la UICN que se celebra una vez cada década.

Los autores señalan que muchas de las especies amenazadas, como el elefante asiático, el tigre y todas las especies de rinoceronte, así como numerosas plantas, reptiles y anfibios, sobreviven gracias a las áreas protegidas.

Además, indican que las áreas marinas protegidas bien gestionadas contienen más de cinco veces la biomasa total de peces de gran tamaño y 14 veces la biomasa de tiburones en comparación con las zonas de pesca.

“Las áreas protegidas nos ofrecen soluciones a algunos de los retos más acuciantes de la actualidad. Pero al continuar con ‘lo mismo de siempre’, las estamos abocando al fracaso. No es imposible ni poco realista un cambio radical en la forma de administrar esas áreas, con una fracción de lo que el mundo gasta anualmente en defensa”, apunta James Watson, de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre y de la Universidad de Queensland, y autor principal del estudio.

RECORTES EN BIODIVERSIDAD

Según los últimos datos, las áreas protegidas cubren alrededor de un 15% de la superficie terrestre y un 3% de los océanos. Sin embargo, los expertos advierten de que, a pesar del aumento significativo en su cobertura durante el siglo pasado, está aún por debajo de las metas mundiales para 2020 de proteger al menos un 17% de la tierra y un 10% de las zonas marinas.

Además, indican que muchos ecosistemas siguen estando poco conservados porque las áreas protegidas no siempre abarcan las áreas más importantes para la biodiversidad y que la gran mayoría de las que están bien delimitadas carecen de los recursos suficientes, hasta el punto de que apenas una cuarta parte de ellas se gestionan con eficacia, a pesar de amenazas crecientes como el cambio climático y la caza furtiva.

"Algunas de las áreas protegidas más emblemáticas, como el Parque Nacional Galápagos, en Ecuador, están experimentando una degradación significativa, en parte debido a la incapacidad para ser gestionados de manera efectiva", apunta Marc Hockings, de la Universidad de Queensland, coautor del estudio y miembro de de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

El estudio también destaca un “aumento alarmante” en el número de gobiernos, tanto en los países ricos como los menos desarrollados, que dan marcha atrás en sus compromisos mediante recortes de fondos y cambios políticos. De hecho, un análisis reciente ha documentado 543 casos en los que las áreas protegidas se han degradado o eliminado por completo.

Por ejemplo, los recientes recortes en el presupuesto de parques nacionales de Canadá han reducido el gasto en conservación en un 15%, la exploración de petróleo se está produciendo en el interior de muchas áreas protegidas de Uganda (como el Parque Nacional de las Cataratas Murchison), en 2010 se emitieron permisos de explotación minera en el interior de 481.000 hectáreas protegidas de Indonesia y en el Parque Nacioinal Yugyd Va (Rusia) se permite la minería.

La directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, comentó que "el crecimiento global de áreas protegidas durante los últimos 100 años es, sin duda, el mayor logro de conservación” y añadió que “la clave ahora es que los países reconozcan el retorno de inversión que ofrecen las áreas protegidas y se den cuenta de que esos lugares son fundamentales para el futuro de la vida en la Tierra”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris