Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Discapacidad. Famma pide planes de movilidad para las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 10:05 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) pidió este lunes a los municipios de la región que adopten Planes de Movilidad Urbana que tengan en cuenta al colectivo de ciudadanos con discapacidad, así como sus necesidades específicas de transporte y movilidad.

Famma recordó en un comunicado que la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, recoge en su artículo 99 que "las Administraciones Públicas promoverán políticas de movilidad sostenible" para asegurar entre otros derechos el que tienen "los ciudadanos al acceso a los bienes y servicios en unas condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras, y con el mínimo impacto ambiental y social posible".

La entidad añadió que con respecto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Madrid, "es manifiestamente mejorable". En él, explicó la federación, se define como un objetivo del plan el "facilitar la movilidad de las personas con discapacidad", aunque, aseguró, no se abordan líneas de acción concretas para que así ocurra.

La citada normativa recoge que estos planes tienen como objetivo "hacer compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos" y también que las ayudas del Estado destinadas a fomentar el transporte se condicionarán a que la "entidad beneficiaria tenga un plan de Movilidad Sostenible" (artículo 102).

A juicio de Famma, es necesaria una estrategia específica que sirva para avanzar hacia un sistema de transporte universal, equitativo y accesible, así como más inclusivo para el colectivo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Por otro lado, también resulta "de vital importancia" para la entidad que se garantice la seguridad de las personas con discapacidad cuando utilizan sus ayudas técnicas en la vía pública, teniendo en cuenta que la ciudad es un escenario en el que conviven múltiples agentes en lo referente a la movilidad, como los ciclistas, el tráfico rodado o el resto de peatones.

La federación reitera que el Plan de Movilidad de Madrid también debería tener en cuenta el aumento de la población con discapacidad en la región en los últimos años, así como las proyecciones de evolución de la población con discapacidad de cara al futuro.

En este sentido, apunta, es importante mencionar que en una década (2003-2013) la cifra de personas con discapacidad se ha incrementado en 112.986, al pasarse de las 193.189 de 2003 a las 306.175 del pasado año 2013.

Por todo esto, Famma considera "vital" que los municipios cuenten con un plan de movilidad que asegure que las personas con discapacidad puedan desplazarse sin trabas y de forma segura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris