Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ébola. Ponerse y quitarse el traje de protección correctamente requiere de 45 pasos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de noviembre de 2014, 11:14 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El nuevo protocolo para ponerse y quitarse el equipo de protección individual (EPI) acordado en España para evitar el contagio del virus ébola requiere de 45 pasos, con el fin de que se garantice la seguridad.

Así consta en el documento que le han entregado a los sanitarios que están formándose en la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente del Instituto Carlos III. Estos cursos se imparten por decisión del Comité Especial para la Gestión del Ébola después del contagio de la auxiliar Teresa Romero, que trató a los dos misioneros españoles que se repatriaron desde Liberia y Sierra Leona.

Se trata de un protocolo de colocación, trabajo sobre el paciente y retirada del equipo de protección individual tipo 3, que es el que se considera adecuado para prevenir el ébola por parte de los organismos internacionales, aunque con algunas modificaciones del protocolo general por el tipo de virus que és el ébola.

Para ponerse correctamente el EPI, hay que seguir 23 pasos. Seis de ellos, antes de tocar el traje, que pasan por quitarse el reloj y los anillos, o lavar las manos con agua y lejía. El resto de los 17 de los pasos comienzan con la colocación de las perneras impermeables y concluye con la confirmación de que no se deja ninguna zona expuesta.

CON EL ENFERMO

A la hora de trabajar, con el traje aislante, el protocolo elaborado por la Brigada de Sanidad del Ejército establece que “lo ideal” es entrar en la habitación por parejas y turnándose en la asistencia y vigilancia. “Uno vigila al otro”. Recuerda que el traje ya “protege y aísla”, por lo que hay que tratar al enfermo con normalidad.

Antes de tocar cualquier equipo o mobiliario después de tocar al paciente, el protocolo pide retirar la tercera capa de guantes y poner unos nuevos.

En caso de mancha (vómito, orina...), se pide que se limpie con una toallita empapada en solución “desinfectante”, empleando “una toalla por pasada”.

Al término del tratamiento, se deben retirar la bata y los guantes empleados en el tratamiento con el enfermo, antes de empezar el procedimiento de retirada del equipo de protección individual.

RETIRADA

En el documento, al que ha tenido acceso Servimedia, se contempla que para la salida de la habitación “lo ideal” debería ser por un lado “diferente” al de entrada. “Antes de iniciar la fase de retirada del equipo debemos limpiar los guantes exteriores del EPI” con solución desinfectante. Después llegará el turno de quitar las perneras impermeables exteriores, si bien nada más terminar habrá que volver a lavar los guantes. Para salir de la habitación, “si la puerta no tiene apertura automatizada podemos empuñar la manivela cubriéndola con las toallitas empapada que hemos guardado y que echaremos al contenedor exterior una vez fuera”.

Una vez fuera de la habitación, comienzan los 22 pasos que suponen la retirada correcta del EPI para evitar el contagio. El protocolo establece continuos lavados de mano y un seguimiento determinado que debe realizarse con tranquilidad.

Una vez quitado todo el equipo, hay que dirigirse “inmediatamente” a darse una ducha higiénica completa con cambio de trabajo y calzado.

Para que se considere que el procedimiento seguido ha sido correcto, la persona que usa el traje va a la vez completando una lista de verificación. Este examen se lo realiza un supervisor con el objetivo de que no se produce ningún riesgo de contagio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris