Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ébola. Los sindicatos sanitarios denuncian que “el protocolo ha fallado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de octubre de 2014, 15:57 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), Julián Esquerra, manifestó hoy que el protocolo que se aplicó en el Hospital Carlos III ante el ingreso de pacientes con ébola “ha fallado”, ante la evidencia de contagio de una auxiliar de enfermería que formó parte del operativo que atendió a los dos religiosos repatriados desde África.

Durante una rueda de prensa que ofrecieron los representantes de los seis sindicatos sanitarios (CCOO, UGT, Sarse, SAE, Amyts y el CSI-F), Esquerra señaló que en estos instantes hay abiertas dos líneas de investigación para aclarar lo sucedido. La primera gira en torno a las causas que pudieron haber roto el protocolo y provocado el contagio de una de las personas que atendió al misionero García Viejo, y que supone el primer caso de infección por el virus ébola en Europa.

“Hay que hacer una investigación para conocer qué ha pasado, y habrá que valorar si el material era el adecuado. Adelantar el resultado de una investigación compleja como ésta es aventurado, aunque está claro que el protocolo ha fallado”, destacó Esquerra, quien señaló que no se puede descartar ninguna teoría, aunque reprochó que desde la Administración hayan dejado caer las culpas sobre la paciente al anunciar que podría tratarse de un fallo humano: “Es impresentable”.

La segunda línea de investigación se centrará en conocer qué sucedió para que durante seis días a esta profesional, que el pasado 30 de septiembre se personó ante el servicio de prevención con fiebre leve y manchas en la piel, según los datos que manejan estos sindicatos, y comunicó hasta en tres ocasiones su estado, se le decretase observación pasiva y no una vigilancia activa con el consiguiente ingreso y aislamiento.

CUATRO PERSONAS VIGILADAS

En estos momentos permanecen ingresadas tres personas en el hospital Carlos III de Madrid, además de un paciente en observación, si bien solo se ha confirmado un caso de infección por el virus del ébola. Tanto el marido de la auxiliar de enfermería contagiada como otra enfermera, que ha dado negativo en la primera prueba de infección del virus, se encuentran aislados. Por otro lado, una persona procedente de Nigeria está actualmente en observación.

Los sindicatos criticaron que no se haya puesto a su disposición el protocolo vigente del Hospital Carlos III, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones. Asimismo, denunciaron la falta de formación proporcionada a los profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros repatriados, además de señalar que el hospital no cumplía con los requisitos necesarios.

“Cuando hablamos de formación no hablamos de un curso, sino de una batería de simulacros y de formación continua y permanente como antes tenía el Hospital Carlos III. Esto es lo que ha desaparecido con la modificación de las características del hospital. Podremos dotar a los profesionales de La Paz de medios, pero no de esa experiencia con la que antes contábamos”, denunció el representante de Comisiones Obreras (CCOO).

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Los sindicatos exigieron responsabilidades políticas ante lo acontecido. “Los que están al frente de este caos, que lo solucionen antes de irse, tanto el Ministerio de Sanidad y la ministra Ana Mato, que han sido incapaces de solventar estos problemas, como la máxima autoridad de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto exigiremos responsabilidades, dimisiones y ceses”, afirmó Julián Esquerra.

También denunciaron la situación del hospital Gómez Ulla, cuya planta 22 se dedicará, presuntamente, a atender los casos relacionados con el virus del ébola. “Hoy en día hay un fallo técnico en las instalaciones de aire acondicionado, y no estará listo hasta dentro de cuatro o seis semanas. Aunque ya conocemos cómo van los trámites en la Administración”, destacó Esquerra.

Asimismo, los sindicatos quisieron lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, al asegurar que España tiene la cualificación suficiente para hacer frente a este tipo de crisis.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris