Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Científicos españoles explican cómo un gen ayuda a prevenir los cánceres de mama y ovario

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de junio de 2014, 11:56 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto cómo el gen BRCA2 ayuda a prevenir la formación del cáncer de mama y de ovario.

Publicado en la revista 'Nature', el artículo concluye que los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan el riesgo de padecer tumores de mama y ovario cuando están alterados.

Sin embargo, prosigue, si dichos genes se encuentran en su forma original (sin sufrir mutaciones) se encargan de suprimir los procesos tumorales relacionados con la aparición de esos dos tipos de cáncer.

Los resultados de este trabajo sugieren que BRCA2 ayuda a prevenir los tumores porque evita la formación de híbridos entre ADN y ARN, cuya acumulación provoca daño y estrés durante la replicación de la célula.

La formación de híbridos de ADN y ARN hace que los cromosomas se compacten e impide que se repliquen correctamente, lo que genera mutaciones. Según Andrés Aguilera, investigador del centro andaluz de Biología Molecular, la inestabilidad de los cromosomas influye en el origen del cáncer, y “en este estudio hemos descubierto que BRCA1 y, sobre todo, BRCA2 contribuyen a mantener dicha estabilidad”.

El trabajo revela de hecho funciones moleculares desconocidas hasta el momento para estos supresores, que ayudarán a entender mejor cómo funcionan los mecanismos que dan lugar a los tumores de mama y ovario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris