Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. El PP pide a Rajoy que modifique el baremo de discapacidad de las personas con enfermedades neurodegenerativas

miércoles, 25 de junio de 2014, 17:21 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El PP de la Asamblea de Madrid defenderá en el Pleno de mañana una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno regional a que se dirija al Ejecutivo central para solicitarle que, “en colaboración con las entidades que representan a las personas con enfermedades neurodegenerativas, se realice un informe sobre ellas, y que a la vista de ese informe se determine la modificación del baremo de discapacidad y de dependencia para la inclusión o no de las mismas dentro de los actuales tipos de discapacidad o dependencia”.

El PP pide también que “se adopte por parte del Gobierno central la valoración de urgencia de las enfermedades neurodegenerativas, tal y como ya hace la Comunidad de Madrid en el reconocimiento de la situación de dependencia de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica”.

En iniciativa se indica que “recientemente se ha suscrito un convenio para que las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica puedan tramitar, mediante el procedimiento de urgencia, el reconocimiento de la situación de dependencia, la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) o su revisión”.

“No obstante lo anterior, consideramos que el reconocimiento del 33% en discapacidad para las personas diagnosticadas con enfermedades neurodegenerativas contribuiría a mejorar su acceso a recursos, servicios o prestaciones y evitaría que se generasen posibles situaciones de desprotección de ellas”, según el autor de la citada PNL, el diputado popular Borja Fanjul.

Las enfermedades neurodegenerativas son, según la iniciativa popular, “procesos patológicos que tienen como rasgos comunes el afectar al sistema nervioso provocando la degeneración neuronal. Entre sus características destaca el ser crónicas y progresivas, incluyéndose en ellas la Esclerosis Múltiple, el Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica o las primeras fases del Alzheimer, provocando desórdenes cognitivos, alteraciones de conducta y cambios en la regulación del organismo”.

“Se trata clínicamente de enfermedades que se caracterizan por las dificultades iniciales y el progresivo deterioro de las personas que las padecen, a las que se prestan tratamientos fundamentalmente sintomáticos y paliativos”, según la citada PNL, en la que se destaca que “la evolución no siempre es uniforme en estos procesos sino que están sometidos a distinto ritmo de evolución, dependiendo de las distintas características de la enfermedad, de las del individuo y de factores externos que en la actualidad no se conocen en su totalidad”.

En la exposición de motivos se aclara que “la progresión de estas enfermedades provoca un compromiso cada vez mayor de la autonomía de la persona y cuando esa progresión lo hace de manera súbita, tiene una importante repercusión en la propia persona y en su entorno, lo que trae como consecuencia que la actuación ordinaria de la Administración no pueda dar respuesta a la situación sobrevenida, por lo que en estos casos estaría indicado establecer los cauces necesarios para emprender una actuación diferenciada con el fin de ayudar a las personas y a sus familias a afrontar estas situaciones más rápidamente”.

Asimismo, se manifiesta que “en la actualidad, la normativa que determina a las personas con discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33%, no contempla, de forma específica, este tipo de enfermedades como coadyuvantes para obtener el grado de discapacidad que les debería corresponder ante las situaciones inhabilitantes que producen”.

“Esta situación motiva que las personas que las padecen tengan dificultades en el acceso a recursos y prestaciones del sistema de discapacidad y del sistema de dependencia, o a prestaciones del sistema de Seguridad Social o, a que su situación no sea tenida en cuenta en el acceso, a través de la reserva legal de discapacidad, al mercado de trabajo”, se señala en la citada iniciativa.

El PP considera que “a ello, contribuyen también los actuales sistemas de valoración que determinan las situaciones de discapacidad, de dependencia o incapacidad permanente e invalidez dentro del régimen de la Seguridad Social”. Asimismo, se destaca que “dichos sistemas no se adaptan ni tienen en cuenta la realidad de las personas con enfermedades neurodegenerativas”.

Tras indicar que “las organizaciones que representan a las personas con enfermedades neurodegenerativas han solicitado que la situación de ellas sea atendida y que se les reconozca su especificidad como una discapacidad, lo que implicaría también los cambios en los baremos tanto de discapacidad como de dependencia”, se manifiesta que esta petición "encuentra respaldo en organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud que en su Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud, anima a los Estados miembros a hacer frente a todo tipo de discriminación de las personas con discapacidad".

Noticias relacionadas

Un todoterreno se empotra contra un portal en la calle Lagasca y deja tres heridos

Alcaldes castellanomanchegos abordan los principales retos de sus ciudades y apelan a un Plan Hidrológico Nacional

Almeida descarta una "ampliación" de Valdemingómez y destinará 45 millones de euros para el "tratamiento de resiudos orgánicos"

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará el espacio bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid empieza una Operación Asfalto que este año olerá a mango y no a alquitrán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris