Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Oxfam dice que en 2030 no habrá pobreza si el 10% más rico no tiene más que el 40% más pobre y si el planeta no se calienta más de 1,5º C

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de junio de 2014, 16:16 h (CET)
- Para erradicar la pobreza en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 que prepara la ONU

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El 10% de las personas más ricas del mundo no deberían tener más riqueza que el 40% más pobre y limitar el calentamiento global del planeta a 1,5º C respecto a los niveles de la era preindustrial son dos de las principales propuestas de Oxfam para erradicar la pobreza en 2030 y que sugiere que deben ser incluidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030 que prepara la ONU en sustitución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que vencerán el próximo año.

Estas peticiones están incluidas en su informe ‘Hagámoslo posible. Propuestas de Oxfam para el marco post-2015’, con vistas a la reunión del Grupo Abierto sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Oxfam señala en su informe, dado a conocer este martes y recogido por Servimedia, que “las dos mayores injusticias de nuestro tiempo” son la desigualdad y el cambio climático, lo que tiene su efecto directo en que millones de personas intenten escapar de la pobreza y el hambre.

Esta organización apunta que estos dos objetivos están incluidos en el primer borrador del Grupo Abierto, pero alerta del “riesgo” de que sean eliminados del documento final.

"Instamos enérgicamente a los Estados miembro a que respalden firmemente estos dos objetivos y establezcan metas claras y ambiciosas. Es posible transformar las vidas de millones de personas si en septiembre de 2015 se fijan unos nuevos y ambiciosos objetivos que, posteriormente, sean respaldados en las negociaciones sobre cambio climático de Naciones Unidas en París", señaló la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

En su informe, Oxfam presenta su propuesta de 11 objetivos para el marco de desarrollo mundial posterior a 2015, que incluye objetivos en los ámbitos de la desigualdad de género, la educación, la cobertura sanitaria universal y la financiación del desarrollo.

TODOS LOS OBJETIVOS

Así, el Objetivo 1 está centrado en “erradicar la desigualdad económica extrema” e incluye tres metas: reducir la desigualdad de ingresos en todos los países, de modo que los ingresos después de impuestos del 10% más rico de la población no superen los ingresos después de transferencias sociales del 40% más pobre; priorizar las políticas redistributivas que combatan la desigualdad de riqueza y poder, y establecer en todos los países una comisión pública que evalúe y presente informes sobre los niveles nacionales de desigualdad y sus repercusiones.

El Objetivo 2 alude a “erradicar la pobreza extrema”, con metas como garantizar que en 2022 nadie viva por debajo del umbral de pobreza de 1,25 dólares al día, ni por debajo del umbral de 2 dólares al día en 2030; erradicar la pobreza femenina en 2030, que todas las personas cuenten con un umbral mínimo de protección social, garantizar el pleno empleo y empleos dignos para todas las personas y asegurar que nadie cae en la pobreza por los desastres naturales.

En cuanto al Objetivo 3 (“lograr la igualdad de género y hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres”), Oxfam marca como metas eliminar la violencia contra mujeres y niñas; lograr la igualdad de las mujeres en términos de liderazgo, influencia y participación en la toma de decisiones; el cumplimiento de los derechos económicos de las mujeres y empleo digno para este sector de la población y reducir la carga horaria de las mujeres a través del reconocimiento, la reducción y la redistribución del trabajo de cuidados.

El Objetivo 4 trata sobre “garantizar la cobertura sanitaria universal”, con tres metas: protección económica, universal e igualitaria de la salud universal; acceso universal e igualitario a servicios sanitarios de calidad, y salud y derechos sexuales y reproductivos.

El Objetivo 5 (“garantizar una educación universal, gratuita y de calidad y el aprendizaje permanente”) incluye garantizar que todos los niños pueden acceder y finalizar ciclos completos y de calidad de educación preescolar, primaria y secundaria inferior; que todas las personas tengan un acceso igualitario a la educación secundaria superior y a la educación terciaria, mejorar la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje, y garantizar el acceso igualitario de jóvenes y adultos a oportunidades de aprendizaje permanente (incluyendo alfabetización, formación técnica y formación profesional).

‘HAMBRE CERO’

“Garantizar un desarrollo sostenible, con bajas emisiones de carbono y resistente al cambio climático, acorde con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºC” es el Objetivo 6, para lo cual Oxfam recomienda la mitigación del cambio climático, la adaptación y resiliencia frente al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, y el acceso asequible y sostenible a la energía.

El Objetivo 7 es “erradicar el hambre y garantizar el derecho a la alimentación para todas las personas”, con metas como garantizar que en 2030 todas las personas tengan acceso a una alimentación adecuada (segura, asequible, diversa y nutritiva); incrementar el apoyo a las mujeres, los pequeños productores y los colectivos vulnerables; promover sistemas agrícolas y alimentarios resilientes desde el punto de vista social y medioambiental, e incrementar el número de mujeres y hombres que cuentan con una tenencia segura de la tierra, la propiedad y los recursos naturales, que contribuya a su bienestar y sustente sus medios de vida.

“Garantizar el acceso universal al agua y el saneamiento”, “reducir las amenazas globales al desarrollo sostenible”, “garantizar la igualdad política a través de una gobernanza inclusiva” y “financiación del marco” son el resto de los objetivos propuestos por Oxfam en su informe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris