Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una aplicación móvil elimina las barreras de comunicación de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de junio de 2014, 13:49 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



‘HablaSignada’, nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles, ha nacido para facilitar y promover la comunicación con las personas con algún tipo de discapacidad.

El proyecto, realizado por José Santamaría, padre de un niño con Síndrome de Down, se puso en marcha hace aproximadamente un año con la finalidad de ayudar a aquellas familias que necesitan comunicarse con sus hijos.

“En los colegios y centros especializados usaban un lenguaje aumentativo, basado en sistema bimodal (voz y signo), que los padres desconocían. Esta situación, vivida en primera persona nos motivó a desarrollar una aplicación que, combinando diferentes lenguajes, facilitara la comprensión de cada palabra”, explicó Santamaría.

El sistema de comunicación de ‘HablaSignada’ emplea el lenguaje oral silabeado, el de signos (de Benson Schaeffer) y el sistema de pictogramas en la representación de cada una de las palabras que componen la frase.

“El funcionamiento es muy sencillo, se dicta al teléfono la frase y se pulsa el botón ‘traducir’. Al instante, se reproduce una secuencia de vídeo en el que un intérprete locuta y signa cada una de las palabras, acompañadas de un pictograma, hasta completar la frase introducida”, expuso Samtamaría.

La aplicación es la primera de este tipo que permite utilizar el lenguaje aumentativo de manera global y fluida, eliminando las barreras de comunicación que se establecen entre la persona discapacitada y su entorno, tanto educativo como familiar o social.

‘HablaSignada’ se dirige a discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales; familiares y personas del entorno de la persona discapacitada; técnicos en educación de las especialidades de Educación Especial, Audición, y Lenguaje y Logopedia; así como a profesionales y cuidadores relacionados con la Educación Especial de cualquier nivel educativo.

La aplicación se completa con canciones y cuentos acompañados de dibujos animados y de un intérprete que traduce simultáneamente el diálogo y las narraciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris