Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El sector fotovoltaico considera “fundamental” tener “un mejor Gobierno”

miércoles, 9 de febrero de 2011, 10:50 h (CET)
- Niega que haya habido una “burbuja” fotovoltaica, sino condiciones favorables que propiciaron su crecimiento

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), Javier Anta, considera “fundamental” para el futuro de este sector tener “un mejor Gobierno”, según afirmó hoy en el Foro de la Nueva Energía, organizado por Nueva Economía Fórum.

En respuesta a preguntas de la prensa, Anta puntualizó que, cuando habla de un mejor Gobierno, “no quiero decir de otro partido; puede ser de este mismo, o incluso este mismo. Pero tiene que hacer las cosas distintas; hay que remediar lo que el Gobierno ha hecho” recortando las primas que recibe esta industria de modo “retroactivo”, afirmó.

Anta defendió, en este sentido, la necesidad de que se refuerce el equipo ministerial encargado del régimen especial (renovables y cogeneración) y que se abandonen posturas “agresivas y discriminatorias” entre tecnologías renovables “hermanas”. Una actitud que, añadió, tampoco comprende la Unión Europea, que ha arremetido contra la retroactividad de las medidas del Ejecutivo español.

Para Asif, “es urgente aprobar una simplificación de procedimientos” para que sean más ágiles y menos caros y, además, es necesario legalizar y regular el autoconsumo.

El presidente de Asif criticó, además, la falta de “valentía decidida” del Ejecutivo contra el fraude en la industria fotovoltaica. “Lo ha intentado atajar de forma tímida y sin mandar un mensaje claro. Nos hubiera gustado que inspeccionaran todas las plantas y les hubiera quitado la tarifa” a aquellas que no cumplieran, declaró.

NO HA HABIDO "BURBUJA" FOTOVOLTAICA

En cualquier caso, Anta consideró que tampoco es acertado hablar de “descontrol” en la fotovoltaica, sino valorar que, simplemente, “algunos papeles se dieron demasiado rápido”.

Explicó que la rapidez de desarrollo de esta tecnología, la facilidad de los créditos que se concedieron (que, ahora, supone un problema para muchos inversores) y la abundancia de primas contribuyeron a que el objetivo de 400 megavatios planificado para 2010 se multiplicara por diez.

Sin embargo, Anta descartó hablar de "burbujas" como la inmobiliaria, tal y como hizo ayer, en el Senado, el presidente del Gobierno. En su opinión, se trató meramente de unas circunstancias favorables que acabaron por introducir desequilibrios y tensiones en el sector eléctrico.

En este sentido, reconoció que un crecimiento tan fuerte como el que tuvo la fotovoltaica en 2008 no fue óptimo. “Ahora vemos que era insostenible”, dijo.

SECTOR NO TIMADOR

Anta también arremetió contra lo que considera una campaña de manipulación y desprestigio, fabricada a base de filtraciones, para hacer creer que el de la fotovoltaica es un “sector timador”.

Aludió a los “timos” denunciados por la prensa, como la actividad nocturna de algunas plantas, y a las inspecciones de la Comisión Nacional de la Energía, que se ciñeron a las plantas ”sospechosas”, pero cuyos datos se presentaron como relativos al conjunto total del sector.

Reivindicó, asimismo, la importancia de una industria que consta de más de 54.000 instalaciones, emplea a más de 28.000 personas y ha movilizado, en los últimos cuatro años, una inversión de 25.000 millones de euros, de los cuales cerca de 10.000 millones son inversión extranjera.

Destacó, además, la fuerza con la que otros países europeos están apostando por esta energía, en especial Alemania (supone cerca del 80% de la inversión europea en esta industria actualmente), pero también Italia y Francia.

Noticias relacionadas

Iberia insiste en que su propuesta "sólida" tras las objeciones de Bruselas a la fusión con Air Europa

Los pilotos de drones se asocian para pedir una legislación "justa" y "proporcional" con la que no sentirse "delincuentes"

‘The Economist’ califica a Pedro Sánchez como “rey del drama” y ve "plausible" su salto a Europa

El Ibex cierra la semana en máximos desde 2015 tras subir un 4%

Grupo Albia es la funeraria mejor valorada por las familias españolas, según los datos de NPS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris