Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El hemisferio norte bate el récord histórico mensual de CO2 en la atmósfera

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 15:09 h (CET)
- La OMM alerta de que “el tiempo se acaba” en la lucha contra el cambio climático



MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en el hemisferio norte superaron el pasado mes de abril el récord mensual de las 400 partes por millón (ppm) por primera vez en la historia, según aseguró este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Este umbral tiene un significado simbólico y científico y refuerza la evidencia de que la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas son responsables del aumento continuo de gases de efecto invernadero que atrapan el calor calentando nuestro planeta”, apuntó este organismo de Naciones Unidas.

Las 130 estaciones de la OMM situadas en el hemisferio norte registraron concentraciones atmosféricas de CO2 récord en el máximo estacional, lo que ocurre al comienzo de la primavera, antes de que el crecimiento de la vegetación absorba dióxido de carbono.

Una vez que los valores máximos de la primavera ya han cruzado el umbral de 400 ppm en el hemisferio norte, la OMM lamentó que la concentración anual de CO2 pueda cruzar este nivel en 2015 o en 2016.

"Esto debería servir como otra llamada de atención sobre las crecientes niveles de gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático. Si queremos preservar nuestro planeta para las futuras generaciones, debemos tomar medidas urgentes para poner freno a las nuevas emisiones de estos gases que retienen el calor. El tiempo se acaba", dijo el secretario general de la OMM , Michel Jarraud.

La OMM explicó que el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años y su esperanza de vida en los océanos es aún mucho más larga, y recalcó que es el gas de efecto invernadero que causa más emisiones por actividades humanas, hasta el punto de que fue el responsable del 85% del incremento del calentamiento global entre 2002 y 2012.

NIVELES UN 140% MÁS ALTOS

Señaló que el forzamiento radiactivo aumento un 34% entre 1990 y 2013 debido a los gases de efecto invernadero, según los últimos datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en sus siglas en inglés).

Además, recordó que, según el Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la OMM, la cantidad de CO2 en la atmósfera alcanzó las 393,1 partes por millón en 2012, un 141% más del nivel preindustrial de 278 ppm.

Todas las estaciones del Ártico han registrado concentraciones medias mensuales de CO2 en primavera por encima de las 400 ppm desde 2012, según datos recopilados por organismos de Canadá, Estados Unidos, Finlandia y Noruega.

Esta tendencia se ha extendido a estaciones de observación meteorológica en latitudes más bajas, como Cabo Verde, Alemania, Irlanda, Japón, España y Suiza, que captaron concentraciones medias mensuales por encima de los 400 ppm en marzo y en abril de este año.

La concentración media mensual de CO2 en la atmósfera en la estación de Mauna Loa, en Hawai, fue de 401,3 ppm el pasado mes de abril. Se trata del centro meteorológico más antiguo del mundo, creado en 1958, y considerado como un lugar de referencia para el estudio de los gases de efecto invernadero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris