Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un protozoo gigante de Cabo de Palos, elegido uno de las 10 descubrimientos biológicos de 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de mayo de 2014, 12:22 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Un protozoo gigante, perteneciente al grupo de los foraminíferos que imita la apariencia y la forma de conseguir comida de las esponjas carnívoras y denominado ‘Spiculosiphon oceana’, fue designado este jueves uno de los 10 descubrimientos biológicos más importantes del año pasado.

El listado fue dado a conocer este 22 de mayo por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos), un día antes del aniversario del nacimiento del botánico sueco Carl Linneo, que vivió en el siglo XVIII y está considerado el padre de la taxonomía moderna y uno de los pioneros de la ecología.

El foraminífero gigante fue descubierto por científicos de Oceana, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC) y del Centro de Oceanología de Marsella en la cima de una montaña submarina frente al Cabo de Palos (Murcia).

Este descubrimiento surgió en una de las expediciones que llevó a cabo Oceana, cuyos científicos recogieron las muestras, motivo por el cual el nuevo organismo lleva el nombre de esta organización benéfica de defensa de los mares.

“Es una alegría que un organismo como el ‘Spiculosiphon oceana’ haya atraído la atención científica internacional y que sirva para dar valor a ecosistemas tan importantes como las montañas submarinas”, declaró Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.

Aguilar añadió que el descubrimiento de una especie nueva para la ciencia como este protozoo “confirma la valiosa biodiversidad de dichos accidentes geográficos y el escaso conocimiento que existe sobre los fondos marinos”.

El ‘Spiculosiphon oceana’ imita en su comportamiento a las esponjas carnívoras e incluso recoge espículas de estos animales para formar su estructura. El descubrimiento fue publicado en la revista científica ‘Zootaxa’, en colaboración con un autor del Centro de Oceanología de Marsella.

OTRAS ESPECIES

Los foraminíferos son organismos constituidos por una única célula, de apenas unos milímetros, similares a las amebas, y capaces de formar una concha o testa, dentro de la cual se refugian.

Lo llamativo de los ejemplares descubiertos de ‘Spiculosiphon oceana’ es que llegan a alcanzar cuatro centímetros, lo que los convierte en los mayores conocidos para el Mediterráneo. Además, esta extraña especie tiene otra particularidad resaltable: su apariencia, que inicialmente llevó a considerar que no se trataba de un protozoo sino de un animal multicelular del grupo de las esponjas.

Este protozoo fue descubierto en el Seco de Palos, una montaña submarina situada a unas 30 millas de la costa de Murcia, frente al Cabo de Palos. Su cima se sitúa entre unos 95 y 110 metros de profundidad y la vertiente sur cae a más de 1.200 metros. Es un lugar de interés para tiburones, incluyendo el tiburón peregrino, y en él se concentran tortugas marinas y cetáceos, en particular el calderón gris.

La lista se completa con el olinguito, descubierto en Ecuador; un camarón esqueleto minúsculo (California, Estados Unidos), un lagarto gecko (Australia), el árbol dragón de Kaweesak (Tailandia), una anémona bajo el hielo (Antártida), un hongo penicilina naranja (Túnez), un microbio encontrado en las ‘salas blancas’ de las estaciones espaciales de la NASA en Florida y la de la ESA en la Guayana francesa (Caribe), una avispa pequeña (Costa Rica) y un caracol sin caparazón (Croacia).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris