Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Identifican nuevos restos óseos de un ‘Ceratosaurus’ en Portugal

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de mayo de 2014, 12:10 h (CET)
- La suma de todos los huesos convierte al ejemplar en el más completo de la Península Ibérica

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Un equipo de investigadores hispano-luso del que forma parte la Universidad Nacional de Educación a Distacia (UNED) ha encontrado nuevos restos óseos de un ejemplar de dinosaurio ‘Ceratosaurus’ en Portugal. Los primeros fósiles de este animal carnívoro fueron descritos hace 14 años. La suma de todos los huesos convierte al ejemplar en el más completo de la Península Ibérica y de fuera de Norteamérica.

En el año 2000 los investigadores del Museo de Lourinhã de Portugal identificaron un conjunto de restos fósiles como parte de un ‘Ceratosaurus’ que habían localizado en la región de Torres. Ese mismo año un coleccionista particular recogía, ignorándolo, parte de ese mismo esqueleto.

“El conjunto constituye el registro más completo de un ‘Ceratosaurus’ en la Península Ibérica”, aseguró Francisco Ortega, uno de los autores del estudio e investigador del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. Además, la suma de todos los fósiles, que datan de hace unos 140 millones de años, representa el registro más completo del género fuera de América del Norte.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista ‘Historical Biology’, muestran las diferencias que existen entre los ejemplares portugueses y las formas norteamericanas de ‘Ceratosaurus’, como por ejemplo la fusión de los huesos de la tibia y el tobillo.

En la investigación, además del Grupo de Biología de Evolutiva de la UNED, han participado científicos de instituciones portuguesas como el Laboratorio de Paleontología de la Sociedad de Historia Natural de Torres Vedras, la facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa y el Museo Nacional de Historia Natural y de Ciencia.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris