Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU fomenta ocho destinos turísticos de rutas migratorias de aves

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de mayo de 2014, 12:52 h (CET)
- Este domingo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente al sistema de Naciones Unidas, pondrá en marcha una iniciativa pionera con la que pretende fomentar el turismo sostenible en ocho de las principales rutas migratorias de aves en todo el mundo.

Este proyecto, titulado ‘Destino rutas aéreas: aves migratorias y turismo’, se encuentra en su fase preliminar y echará a rodar después de que este domingo se celebre el Día Mundial de las Aves Migratorias, que contará con iniciativas en más de 70 países durante este fin de semana, con actividades centradas en el papel que el turismo sostenible puede jugar en la conservación de una de las maravillas de la naturaleza: los desplazamientos de 50.000 millones de aves migratorias a lo largo de sus rutas aéreas.

El proyecto se centrará en ocho sitios clave para las aves migratorias en África, Asia y Europa, y pretende que el ecoturismo haga posible en estos lugares la sostenibilidad ambiental y la socioeconómica, beneficiando a la vez a la vida silvestre, a las comunidades locales y a los turistas, según informó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Uno de estos sitios es el lago Natron, al norte de Tanzania y cerca de la frontera con Kenia, donde reside el 75% de la población mundial del flamenco enano y único lugar de cría de esta especie en el este de África.

El resto son el Parque Nacional del Mar de Frisia, en Schleswig-Holstein (Alemania); la Reserva Natural Estatal de Korgalzhn (Kazajistán), las planicies de marea en Seocheon y el estuario del río Geum (Corea del Sur), la Reserva Natural Dongtan Birds (China), el lago Chilka (India), el Parque Nacional Ras Mohamed (Egipto) y el Parque Nacional de las Aves del Djoud (Senegal).

Al proporcionar un marco adecuado para la gestión del turismo sostenible, la diversificación del turismo y la canalización de sus ingresos hacia la conservación de los sitios del proyecto y las comunidades de los alrededores, ‘Destino Rutas Aéreas’ trabajará para proteger los hábitats de las aves, a la vez que creará oportunidades de empleo para las comunidades locales a lo largo de las rutas migratorias.

“TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE”

La OMT destaca que más de 1.000 millones de turistas internacionales viajan por el mundo cada año y generan unos ingresos de 1,4 billones de dólares (poco más de 1 billón de euros), lo que equivale al 9% del PIB mundial. “Es evidente que el turismo tiene claramente un inmenso potencial para contribuir al desarrollo sostenible”, resalta.

En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en la última Asamblea General de la OMT que “el turismo es un generador indiscutible de riqueza nacional, ingreso de sociedades y empleo local. Gestionado de manera sostenible, puede beneficiar por igual a las personas y al planeta”.

El director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, subrayó que el turismo es “uno de los 10 sectores económicos que mejor pueden contribuir a la transición hacia una economía verde, sostenible e integradora” e indicó que el proyecto ‘Destino rutas aéreas’ “contribuirá a acelerar la transición a la economía verde, a la vez que protege el turismo –una fuente importante de ingresos para muchas comunidades- y miles de especies”.

“La observación de aves es un componente importante de una industria mundial de observación de la naturaleza de varios millones de dólares y es una fuente importante de ingresos y empleo para cada vez más comunidades, especialmente en los países en desarrollo”, apostilló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

En España, SEO/BirdLife participa en el Día Mundial de las Aves Migratorias con diferentes actividades educativas y divulgativas en Valencia entre el 7 y el 14 de mayo, el marcaje con emisor GPS-GSM de milano real que tendrá lugar en Madrid el próximo martes y diversos cursos, talleres y excursiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris