Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Competencia advierte de que los contadores inteligentes no permiten consultar los datos en tiempo real

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 15:23 h (CET)
- Ve necesario dispositivos adicionales en los aparatos para proporcionar lecturas directas al cliente

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte de que los contadores inteligentes instalados no permiten consultar los datos en tiempo real, y cree que los sistemas deberían disponer de dispositivos adicionales para proporcionar lecturas directamente al cliente.

Así consta en el informe relativo al estado actual de adecuación de la normativa comunitaria sobre el plan de sustitución de contadores, publicado este viernes por el regulador, en el que destaca que estos sistemas de medición inteligente requieren de otros dispositivos adicionales más allá del propio visor, incluido por defecto en los aparatos.

En este sentido, el regulador recuerda que la directiva comunitaria sobre eficiencia energética recoge que los nuevos contadores deben proporcionar lecturas directamente al cliente y “a cualquier tercero designado por el consumidor”.

Según el informe, el sistema actual de medición no permite a los consumidores consultar sus datos en tiempo real ni utilizar la información para hacer una gestión integral de su demanda a través de un sistema domótico.

Por ello, la CNMC indica que los sistemas podrían incluir la información a través de una página web o mediante dispositivos instalados en el domicilio del cliente u otros medios.

Además, la CNMC ve “indispensable” desarrollar una regulación específica, independiente del Plan de Sustitución de Contadores, que regule el intercambio de información entre el consumidor, las empresas y otros agentes, y los aspectos relativos a la seguridad de los usuarios.

De igual forma, el regulador considera necesario que la Administración o las propias empresas distribuidoras lleven a cabo campañas de información a los consumidores con el objeto de facilitar información acerca del potencial de los nuevos equipa de medida y de las funcionalidades de los sistemas de telemedida y telegestión.

En España, la implantación de contadores inteligentes está prevista desde el año 2007, para nuevos suministros hasta una potencia contratada de 15 kilovatios (kW),consumidores domésticos y pequeñas empresas), lo que equivale a aproximadamente 25 millones de puntos de suministro de consumidores domésticos y pequeñas empresas.

La fecha límite para que todos los hogares cuenten con estos equipos es el 31 de diciembre de 2018, y por el momento hay instalados unos ocho millones de aparatos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris