Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad presenta ‘No te cortes’, un programa para atender a menores víctimas de violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de mayo de 2014, 14:39 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid presentó este lunes el programa ‘No te Cortes’, una iniciativa que tiene como objetivo prevenir la violencia de género entre los jóvenes de entre 14 y 18 años.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Observatorio Regional de Violencia de Género, y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, pusieron hoy en marcha el programa, que hace especial hincapié en las redes sociales y en las nuevas tecnologías como forma de ejercer la violencia machista en las relaciones de pareja entre los más jóvenes.

En el acto, Victoria explicó que la iniciativa contempla dos niveles distintos de prevención y atención. Por un lado, dijo, un primer nivel de orientación a través de una línea de ayuda ‘on line’ que está disponible en la web de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales, que cuenta con una guía con información práctica para las adolescentes y sus familias, que se puede ver recogida en trípticos.

También existe una línea de ayuda telefónica de carácter gratuito y confidencial que estará atendida las 24 horas por psicólogos del equipo de la Fundación Anar.

Por otro lado, se trabaja en un segundo nivel de atención psicológica especializada a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género, que se proporciona de manera presencial a chicas menores de edad, con previa autorización paterna, que estén sufriendo este tipo de situaciones.

Esta unidad, destacó el consejero, también dará cobertura a las familias que identifiquen o sospechen que sus hijas puedan estar viviendo una situación de “abuso” por parte de su pareja y necesiten apoyo para ayudarlas.

CARTELES POR MADRID

El Gobierno regional apuesta por esta campaña y para llevarla a cabo ha repartido un total de 300 carteles que están ubicados en toda la red de Metro así como en bibliotecas, asociaciones de jóvenes, centros de menores y puntos municipales de violencia de género y colegios de la región.

Además, también se colocarán varios trípticos donde se han recogido las principales señales de violencia machista en una relación, así como los principales síntomas que han de detectar los padres para saber que su hija está viviendo una situación de violencia de género.

La Comunidad de Madrid también difundirá el programa a través de las redes sociales con un vídeo de concienciación.

Victoria aseguró, basándose en un los últimos estudios de la Universidad Complutense de Madrid, que “es esencial apostar por este tipo de programas que protejan a los jóvenes ya que, actualmente, el 25% de las adolescentes reconoce que su novio o exnovio ejerce un control abusivo sobre ellas a través del teléfono, y el 23,2% confiesa que su pareja ha tratado de aislarle de sus amistades”.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, indicó que “toda la sociedad tiene que rechazar y condenar cualquier signo de violencia machista”, al tiempo que subrayó que “ante un posible caso de violencia de género no hay que mirar para otro lado sino ayudar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris