Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Uno de cada cinco supervivientes de meningitis sufre secuelas graves de por vida

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 14:23 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La meningitis causa la muerte de entre el 5 y el 10% de las personas que la contraen, siendo los lactantes quienes presentan un mayor riesgo de infección. Además, uno de cada cinco supervivientes suele experimentar graves secuelas para siempre, como daños cerebrales, discapacidad de aprendizaje, pérdida de audición y amputaciones de miembros.

Estos son algunos de los datos difundidos este miércoles en el marco del Día Mundial de la Meningitis, designado el 24 de abril por la Confederación de Organizaciones de la Meningitis (CoMO) con el objetivo de que expertos y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos en la lucha contra la patología.

A pesar de la gravedad de la patología, el grado de conocimiento de la enfermedad no es muy elevado entre la población. Por ello, en el marco de la celebración del VI Día Mundial de la Meningitis, Novartis Vaccines, con el aval de la CoMO, ha impulsado un proyecto de concienciación y sensibilización social acerca de la enfermedad a nivel mundial, ‘Protege su futuro: retratos de la enfermedad meningocócica’.

Esta iniciativa de sensibilización acerca de la enfermedad cuenta con la fotógrafa Anne Geddes como embajadora, que ha retratado a 15 supervivientes de la patología de todo el mundo. Las fotografías muestran las secuelas que puede dejar la meningitis, pero también el afán de superación y la esperanza de futuro de estos niños y jóvenes, así como el de sus familias.

En el proyecto han participado niños y jóvenes de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Irlanda, Brasil y España. Victoria, una niña española de Galicia de 5 años, quien sufrió la pérdida de ambas piernas debido a una septicemia meningocócica, ha sido la representante española en el proyecto.

La meningitis meningocócica, que es la forma más conocida de la enfermedad meningocócica, es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges, producida por una bacteria llamada meningococo. En la enfermedad meningocócica, cuando la bacteria llega a la sangre, puede producirse una sepsis. Se estima que cada año se producen 500.000 casos de enfermedad meningocócica en todo el mundo, ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras. Prácticamente uno de cada 10 niños menores de 12 meses fallece después de contraerla, aunque se apliquen los cuidados médicos adecuados.

Los expertos coinciden en que la manera más eficaz para prevenir y controlar la meningitis es mediante el empleo de vacunas. En los últimos 5-6 años, la incidencia de meningitis en nuestro país ha presentado un paulatino descenso, debido principalmente a la disminución de los casos por serogrupo C desde la introducción de la vacunación sistemática en el año 2000.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris