Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unicef quiere vacunar contra la polio a 20 millones de niños de Oriente Medio tras detectarse treinta casos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 17:39 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Unicef quiere alcanzar a más de 20 millones de niños en los próximos cinco días con una nueva campaña que ha iniciado contra la polio en Siria, Irak y Egipto. Esta iniciativa responde al repunte que ha tenido la enfermedad en Oriente Medio últimamente, con una treintena de casos detectados en la zona.

De hecho, según informó Unicef en un comunicado, hasta finales de marzo de 2014, 27 niños han sufrido parálisis por la polio en Siria, enfermedad que no se había detectado en este país desde 1999, por lo que se considera alto el riesgo de que se propague por los países vecinos.

A ello hay que añadir las dificultades que los equipos médicos tienen para hacer llegar las vacunas en el interior de Siria desde que estalló el conflicto en 2011, lo que ha dejado sin vacunación a entre 500.000 y 700.000 niños. Desde que fue notificado el brote, Unicef ha distribuido 14 millones de dosis de vacunas contra la polio en Siria.

Asimismo, el 30 de marzo, el Ministerio de Salud iraquí declaró un brote de polio cuando se detectó un caso en un niño en Bagdad. También se han detectado poliovirus relacionados genéticamente, como el que se originó en Pakistán, en muestras de aguas residuales en Egipto en diciembre de 2012, y en Israel y en Cisjordania y la Franja de Gaza en 2013.

Según la directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Maria Calivis, "la reciente detección de un caso de polio en Irak después de 14 años es un recordatorio del riesgo que enfrentan actualmente los niños en toda la región".

"Ahora lo más importante es impulsar la vacunación rutinaria para llegar a cada niño con varias dosis y hacer todo lo posible para vacunar a los niños a los que no hemos podido llegar en rondas anteriores. Esta es la única manera de prevenir la propagación de esta enfermedad", agregó.

Las rondas de vacunación que se están llevando a cabo forman parte de una respuesta integral tras conocerse el pasado mes de octubre de 2013, que el poliovirus salvaje de origen paquistaní se dirigía a Siria. Tras valorar el riesgo a que se propagara a nivel internacional, los gobiernos de siete países de Oriente Medio, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales locales, grupos de la sociedad civil y las agencias de la ONU, tratan de vacunar a más de 20 millones de menores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris