Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un estudio desmitifica la importancia de la dieta en la migraña

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 12:00 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Un amplio estudio realizado por 70 neurólogos españoles ha desmitificado la importancia de la dieta en el tratamiento de la migraña, un tipo de dolor de cabeza que afecta actualmente a 3,5 millones de españoles. Por el contrario, refuerza la teoría de que el estrés y la falta de sueño son los principales factores de riesgo en este tipo de dolencia.

El estudio epidemiológico dirigido por los doctores Jesús Porta-Etessam y Valentín Mateos, responsables de la Unidad Integral de Neurología de la Clínica La Luz de Madrid, y en el que han participado otros 70 neurólogos españoles, sitúa al estrés como el factor más influyente a la hora de desarrollar este tipo de dolor de cabeza, ya que aparece en el 68,9% de los pacientes que padecen jaqueca.

El doctor Porta-Etessam agregó que resulta de gran importancia identificar los factores que influyen en la enfermedad, porque, “por un lado, aportan información sobre la fisiopatología de la migraña (ver de qué forma influyen los cambios ambientales o los cambios del patrón de sueño podría indicar una participación hipotalámica), y por otro, indican lo erróneo de mitos como que la migraña es por problemas con alimentos, cuando este factor aparece en menos de un 20% de los casos”.

La falta del sueño, identificada en el 50,2% de los casos, también tiene un papel relevante en el origen de la migraña, al igual que la menstruación (cuando existen crisis fuera de la misma), con un 40,7%, y los cambios de tiempo atmosférico (37,4%).

No es tampoco desdeñable la influencia de la ingesta de alcohol, que se considera un factor de riesgo importante en uno de cada cuatro migrañosos (24,6%).

“Creemos que los resultados son muy interesantes y tienen aplicabilidad clínica. Además, son una radiografía de los pacientes migrañosos españoles, conocimiento básico que nos puede ayudar a decidir los tratamientos más adecuados”, concluyó el doctor Porta-Etessam.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris