Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Marzo fue más cálido de lo normal en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de abril de 2014, 10:34 h (CET)
- Navacerrada registró el récord de precipitaciones en un día de este mes, con 121,5 milímetros

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El pasado marzo fue más cálido de lo habitual en este mes en España, con una temperatura media mensual de 11,4 grados centígrados, 0,7 más del valor promedio teniendo en cuenta 1971-2000 como periodo de referencia.

Sin embargo, las precipitaciones fueron normales, con una media sobre España de 49 milímetros, apenas 3 milímetros más que el valor promedio, según el cómputo realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dado a conocer este viernes.

Las temperaturas medias de marzo sobrepasaron los valores normales en todas las regiones peninsulares y en Baleares. Las anomalías térmicas positivas fueron superiores a un grado en amplias zonas del centro y del cuadrante nordeste de la Península Ibérica, así como en otros puntos del País Vasco, Galicia y noroeste de Castilla y León.

En Canarias, por el contrario, las temperaturas fueron inferiores a las habituales en la isla de Tenerife y próximas a las normales en el resto.

Como en los meses anteriores, en marzo no hubo situaciones de temperaturas significativamente bajas. Los valores mínimos del mes se registraron, en general, en la entrada fría que se produjo mediada la tercera semana, entre los días 23 y 27.

Los termómetros bajaron especialmente en el Puerto de Navacerrada (Madrid), con -6,5º C el día 25; Molina de Aragón (Guadalajara), con -6,4º C el día 24, e Izaña (Tenerife), con -4,8º C el día 11. Entre las capitales de provincia, destacaron Teruel (-4,4º C el día 24) y el aeropuerto de Salamanca (-3,9º C el día 27).

Las temperaturas máximas más altas se registraron, en general, en la segunda decena de marzo, con valores por encima de los 25 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en algunos puntos de Cataluña, Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Murcia (27,9º C), el municipio tarraconense de Tortosa (27,7º C) y la base aérea de la localidad murciana de Alcantarilla (27,6º C) tuvieron las temperaturas más elevadas, todas ellas el día 17.

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, marzo fue muy húmedo en las regiones cantábricas, Navarra, norte de Aragón, norte de Extremadura, extremos norte y sur de Castilla y León, norte y oeste de Madrid y algunas áreas más reducidas de Castilla-La mancha y el oeste de Andalucía.

En el resto de España, el mes resultó seco, en general, con precipitaciones que en el tercio suroriental peninsular, zonas del centro de Castilla y León y de Extremadura, Canarias e islas de Mallorca e Ibiza no alcanzaron el 50% del valor medio del mes.

Los episodios que dieron lugar a precipitaciones abundantes en marzo ocurrieron en los primeros días, destacando las lluvias muy intensas que se produjeron el día 1 en el norte de Madrid y sur de Segovia, así como las que afectaron a las regiones cantábricas los días 25 y 26, las que se registraron en el suroeste peninsular el día 28, en el sur de Cataluña el día 30 y en el extremo occidental peninsular el día 31.

El valor diario de precipitación más elevado de marzo tuvo lugar en el observatorio del Puerto de Navacerrada (Madrid) el día 1, con 121,5 milímetros, lo que superó el registro diario más elevado de este mes en la serie histórica de esta estación meteorológica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris